Reconoce AMDAMEX al Senado por descartar legalización de “autos chocolate”

Karina Villanueva

La presidenta de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos en la entidad (AMDAMEX), María de los Ángeles Arriaga de Quiroz, reiteró la oposición de dicho organismo empresarial hacia la regularización de la posesión y circulación de vehículos chatarra que no cumplen con las obligaciones de la ley, mejor conocidos como “autos chocolate”.

Al asistir a la reunión semanal del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), reconoció a la Cámara de Senadores por mostrar apertura para escuchar los planteamientos del sector automotor respecto al impacto negativo que hubiera tenido regularizar dichas unidades, pues afirmó sería una medida que incentivaría la ilegalidad.

Afectan al mercado automotriz

La líder empresarial señaló que, este tipo de medidas afectan al mercado automotriz con consecuencias negativas en los rubros de recaudación fiscal, inversión y empleo formal.

“Más allá del daño al sector, la regularización constituye un incentivo perverso al comercio ilegal, constituye una fachada para el lavado de dinero, fortalece la cadena de corrupción y estimula la introducción de dinero y recursos para la delincuencia”.

Cabe referir que, el Pleno del Senado de la República aprobó la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020, en la cual se estableció la eliminación del artículo transitorio que establecía la legalización de cerca de 18 millones de automóviles de importación.

En este sentido, Arriaga de Quiroz recomendó a los consumidores que analicen antes de adquirir este tipo de unidades: los costos de refacciones y mantenimiento, además de que alertó, estos vehículos no son asegurados.

Estimó que en la entidad hay alrededor de 250 mil autos en estas condiciones.

Programas para mitigar el problema

La presidenta de AMDAMEX destacó que, programas como el de Reemplacamiento 2019 en el Estado de México han demostrado su eficacia para mitigar esta problemática, al tiempo que consideró que, el Gobierno debe implementar un Programa de Fortalecimiento del Mercado Interno Automotor que permita minimizar la caída del sector.

Lo anterior ya que, refirió, en el periodo enero-septiembre de 2019 cayó el número de compradores del Estado de 121 mil 358 a 102 mil 639 lo que representa 18 mil 719 menos. Ello representa en porcentaje -15.4 por ciento inferior al mismo periodo del año anterior, por encima del promedio nacional del -7.4 por ciento, que ha significado perder casi 2 por ciento del mercado nacional.

“Para la sociedad representa además un riesgo la circulación de vehículos que no cumplan con las condiciones de emisión de contaminantes, seguridad vial y legalidad”: María de los Ángeles Arriaga, presidenta de AMDAMEX.

Foto: wlexpres.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *