Reconoce fiscal omisiones en investigación de mujer atacada con ácido

Karina Villanueva

El titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Alejandro Gómez Sánchez, informó que aceptará la recomendación 85/2019 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por violaciones a los derechos de acceso a la justicia, en su modalidad de procuración, y a una vida libre de violencia en agravio de una mujer de 35 años de edad, que fue atacada con ácido clorhídrico en el rostro y cuerpo por su ex pareja en el año 2014, y cuya investigación registró omisiones diversas.

El fiscal reconoció irregularidades en la integración de la carpeta de investigación, tales como: que la carpeta no se inició por el delito que debía haber sido, sino por lesiones simples; que la mujer no recibió la atención debida por un delito de dicha naturaleza, y que el delito no se clasificó de forma correcta.

“También tengo entendido que la carpeta de investigación tardó mucho en integrarse, y que, finalmente cuando se logró obtener la orden de aprehensión no se practicaron las diligencias necesarias para la ejecución oportuna de esa orden de aprehensión, de manera que sin duda estaremos aceptando la recomendación tomando las medidas que la misma señala”.

Cabe señalar que el presunto agresor no ha sido detenido y durante cuatro años la investigación permaneció estancada, pues según la CNDH, no se realizó ninguna diligencia para esclarecer los hechos.

Acatará recomendaciones de la Codhem

En este sentido, Gómez Sánchez, precisó que, la FGJEM acatará las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos, como la reparación integral del daño y la práctica de las diligencias necesarias para la ejecución de la orden de aprehensión; al respecto, puntualizó que la semana pasada la dependencia emitió el acuerdo de recompensa para quien aporte información útil que coadyuve con la detención del presunto agresor.

El titular de la FGJEM abundó que otra de las recomendaciones consiste en colaborar en la queja que se presente para la integración de los procesos administrativos en contra de los agentes del Ministerio Público que desde un principio integraron mal la carpeta de investigación.

Operativo Rastrillo

Lo anterior lo señaló tras informar la detención de 352 personas por su presunta participación en hechos delictivos, luego de que se llevó a cabo el “Operativo Rastrillo”, realizado de manera simultánea en las 32 regiones del Estado de México en la estrategia del Gobierno Federal de Construcción de la Paz.

Detalló que, 92 de los 352 detenidos fueron por cumplimiento de órdenes de aprehensión por delitos de alto impacto, como secuestro, homicidio, robo con violencia, robo de vehículo, violación y lesiones.

Acciones en operativos

Informó que, en lo que va del 2019 se han llevado a cabo 20 Operativos Rastrillo, en ellos han participado 40 mil elementos de fuerzas federales, estatales y municipales, han sido detenidas 2 mil 813 personas; se han realizado 174 cateos, han sido aseguradas 2 mil 562 dosis de cocaína, 26 mil 385 dosis de marihuana, 206 inmuebles, 76 armas de fuego, 3 mil 338 cartuchos útiles de diversos calibres y recuperado más de 1.5 millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *