Reconocen presencia de delincuencia organizada en Toluca

Karina Villanueva

Las recientes ejecuciones, homicidios e incluso algunos feminicidios perpetrados en la capital del Estado de México, obedecen a las pugnas entre células del crimen organizado, señalaron autoridades estatales y municipales.

La secretaria de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes Guerrero, afirmó que se está reforzando la seguridad en Toluca, especialmente en aquellos lugares donde se han registrado dichos eventos, y señaló que, quienes se adjudican este tipo de delitos son personas vinculadas con el cartel de La Familia Michoacana.

Violencia contra las mujeres

Cervantes Guerrero destacó que, en el tema de la violencia contra las mujeres y toda vez que la ciudad capital cuenta con dos Alertas contra Violencia de Género (AVG), de mayo a la fecha se han iniciado más de 100 carpetas de investigación ante la Fiscalía de Justicia mexiquense, ello dijo, gracias al acompañamiento de la Policía de Género tras las denuncias de las féminas víctimas de diversos ilícitos.

Al respecto, el titular de la Dirección de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Toluca, Roberto Valdés García, afirmó que, los recientes hallazgos de personas asesinadas en la demarcación, “tienen evidentes tintes de ejecución”, ello dijo, por la manera en que fueron privados de la vida.

“Todo parece ser que es pugna entre grupos delincuenciales”.

Ejecuciones en Toluca

En este sentido, informó que de enero a la fecha se contabilizan más de 20 ejecuciones en territorio toluqueño, y aunque tanto la Secretaría de Seguridad estatal como la Fiscalía de Justicia han señalado la presencia de La Familia Michoacana en la capital, Valdés García dijo desconocer qué grupos específicos operan en la demarcación, aunque advirtió, se puede tratar de delincuentes que están suplantando el nombre de algún cartel.

Reconoció que, ante la ola de violencia de los últimos días, es necesario redoblar la seguridad en todo el municipio y no solo en donde se han presentado los incidentes. Cabe referir que el caso más reciente fue el suscitado el martes pasado, cuando se encontró el cuerpo sin vida de una joven en la localidad de San Pablo Autopan, al norte de Toluca, quien supuestamente se encontraba en calidad de desaparecida.

“De acuerdo con la información que nos ha proporcionado la Fiscalía de Justicia del Estado, esto tiene que ver con vínculos entre carteles o ajuste de cuentas entre ellos (…) estamos trabajando muy de la mano con la policía municipal, especialmente en los patrullajes mixtos”: Maribel Cervantes Guerrero, secretaria de Seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *