Recorre mural con audio en náhuatl

Cultura

La Secretaría de Cultura y el INBAL difunden las lenguas originarias en la plataforma Contigo en la distancia.

La secretaría de cultura y el instituto nacional de bellas artes y literatura (inbal), a través del museo mural diego rivera, ponen a disposición de los internautas un recorrido con audio en idioma náhuatl, en el que se ahonda en la historia del mural sueño de una tarde dominical en la alameda central, pintado por diego rivera en 1947.

En el marco de la campaña “contigo en la distancia”, a partir del sábado 30 de mayo a las 11:00 horas, niñas, niños, adolescentes y adultos podrán apreciar el mural de diego rivera en náhuatl, además de que podrán encontrar el audio en otras lenguas indígenas. estos contenidos estarán disponibles en contigoenladistancia.cultura.gob.mx y en https://bit.ly/mmdrindigenas (en esta liga ya está disponible el material y los audios en las otras lenguas).

con este programa, en el museo mural diego rivera se destaca la importancia de la conservación y difusión de las lenguas indígenas como parte irremplazable del patrimonio cultural de méxico, de ahí que los contenidos se dirijan a todo el público.

Esta es la primera parte de un proyecto de largo alcance que integrará la participación de especialistas en música popular, gastronomía, así como a artistas hablantes de lenguas indígenas, músicos, lingüistas e historiadores, entre otros, con el fin de vincular la vocación del museo a la preservación del patrimonio cultural de méxico.

La propuesta es llevar los contenidos del museo a hablantes de lenguas indígenas y promover al mismo tiempo el interés por estas y la experiencia sonora entre los no hablantes.

Lenguas Indígenas

En nuestro país existen casi 7 millones de hablantes de alguna lengua indígena y más de 25 millones de mexicanos se reconocieron como indígenas, la mayoría de los cuales se localiza en el sureste del país, donde se registra la mayor población hablante de estas lenguas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *