Recuerdan a Eugenia Machuca, cumpliría 36 años si no hubiera sido víctima de feminicidio

Toluca

Karina Villanueva

El 15 de febrero de 2020, Eugenia Machuca Campos habría cumplido 36 años, si no hubiera sido víctima de feminicidio el 28 de octubre de 2017, recordó Elizabeth Machuca Campos, hermana de la hoy occisa.

Elizabeth refirió que, el día de los hechos, Eugenia fue agredida por Ricardo “N”, con quien tenía un vínculo sentimental, en el municipio de Ocoyoacac, para posteriormente ser trasladada a un hospital donde falleció horas más tarde. Lamentó que, desde un inicio el caso fue investigado como un hecho de tránsito, por atropellamiento, y aunque tres meses después, en enero de 2018, el delito se tipificó como feminicidio, el 15 de octubre el Ministerio Público decidió reclasificar el caso como homicidio calificado agravado.

Exige justicia y alto a feminicidios

Desde el feminicidio de Eugenia, Elizabeth ha pugnado porque haya justicia en el caso de su hermana, al tiempo que ha encabezado movilizaciones, protestas y manifestaciones en contra de la violencia contra las mujeres, y un alto a la incidencia en el delito de feminicidio.

En noviembre de 2018, frente a Palacio de Gobierno del Estado de México fueron colocados 150 pares de zapatos rojos, para replicar el proyecto de la artista plástica y visual Elina Chavet, Elizabeth Machuca fue una de las promotoras de la protesta; asimismo el 5 de febrero, acompañó en la instalación del Memorial en recuerdo de Fátima Quintana Gutiérrez, menor de 12 años víctima de feminicidio en el municipio de Lerma, en 2015.

Justicia para todas

“Exijo justicia junto a grandes mujeres, madres, luchadoras incansables que gritan el nombre de sus hijas asesinadas, nuestro dolor es muy grande, hemos caminado con sol, con lluvia, nos hemos manifestado de mil maneras, nos han agredido, nos han humillado, pero eso no nos va a detener para seguir exigiendo justicia por todas, seguiremos gritando hasta que no haya ni una más”.

Elizabeth Machuca refirió que, Ricardo “N” deberá pagar 93 mil 381 pesos de multa, y 165 mil 323 pesos por concepto de reparación del daño, cantidades que consideró insuficientes e injustas, dijo que la reparación debería ser mínimo de 2 millones 112 mil pesos, especialmente si se toma en cuenta que Eugenia dejó a tres hijos de 20, 14 y 12 años de edad.

“Ya no podemos festejar juntas su cumpleaños gracias a un sujeto que, hace 2 años decidió que ya no más, decidió por su vida, no le importó que dejara a sus hijos huérfanos (…) jamás imaginé el dolor y la rabia que sienten las familias a las que le han asesinado a una hija, una hermana, una madre”: Elizabeth Machuca Campos, hermana de Eugenia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *