Recuperación de museos, gran proyecto cultural del sexenio

Los museos requirieron una cirugía mayor, que se consiguió gracias a que para el presupuesto de 2018 fueron etiquetados 150 millones de pesos para cultura en la entidad.

Martha González Aguilera

En una entidad en la que se debate a diario la gravedad de los altos índices de delincuencia y que es también la primera en el país con dos alertas de violencia de género, una de ellas por desaparición, la cultura y el deporte son las mejores alternativas para recomponer el tejido social, razón por la que el gobierno del Estado de México decidió en esta administración apostar por un proyecto de renovación y rescate de los museos.

Marcela González Salas, secretaria de Cultura y Deporte del Estado de México, conversó con Heraldo Estado de México de este proyecto con el que se pretende, además reforzar la identidad cultural y el sentido de pertenencia. “El objetivo prioritario de la secretaría es promover el orgullo de ser mexiquense, del que aquí nació y el que aquí vive, el que aquí entrega su energía, aquí entrega su emoción, aquí comparte su amor con alguien, que sienta ese orgullo mexiquense”, dijo.

“Si uno quiere ampliar el público y que la gente vaya a visitar los museos, entonces se necesitaba una renovación integral, sobre todo con un público menor de 35 años”,dijo. Reconoció que al inicio de la administración del gobernador Alfredo del Mazo, detectaron que los museos se encontraban igual que 20 años antes, que no habían tenido ninguna modificación y fue entonces que pensaron que era necesaria una renovación y más para una ciudad como Toluca, con una gran cantidad de museos, “pero si estos se quedan estáticos pierden el sentido”.

Cirugía mayor

Todos los museos requirieron una cirugía mayor, cosa que se consiguió gracias a que para el presupuesto de 2018 fueron etiquetados 150 millones de pesos para cultura en el Estado de México, sin embargo los trabajos iniciaron hasta inicios del 2019, debido al cumplimiento de toda la normatividad involucrada en la aplicación de los recursos y el desarrollo de las obras.

De ese presupuesto se tomaron recursos para la renovación del Museo de Bellas Artes, donde se cambiaron todos los pisos y recibió mantenimiento especial para proteger el inmueble de la humedad, todo de la mano del INAH, para cumplir con lo que la ley señala en el cuidado de estos edificios.

“Los Museos del Centro, por ejemplo el de Bellas Artes que es del siglo XVIII, el Nishizawa que es fines del XVIII la casa, el museo Velasco y la del Felipe Santiago Gutiérrez son de principios del siglo XIX, entonces son espacios muy bonitos protegidos por el INAH, pero requieren un mantenimiento permanente”, recordó.

En cuanto a la obra que será expuesta, González Salas dijo que gran parte de lo que se verá en los museos estaba en las bodegas de la secretaría, pero la esencia de proyecto es darle mucho más movilidad a la oferta de cada recinto, pero que cada uno tenga su propia vocación. “No nos interesa, por ejemplo, en el museo del retrato de Felipe Santiago Velasco, tener exposiciones de paisajes o de arte contemporáneo, porque su vocación son los paisajes”.

Señaló que la exposición que sigue es la gran colección de la Secretaría de Hacienda, que estará expuesta dentro de un mes y como esa se pretende traer más exposiciones, que permanezcan por seis meses y se retiren.

En todos los museos habrá oportunidad de exposiciones temporales, pero en inicio la prioridad es que los visitantes conozcan todo lo que secretaria de cultura tiene en su patrimonio. Además, proyecta que en todos haya espacio para conciertos, debates, encuentros y otras actividades de promoción cultural.

Museo Toluca 1920

“El más visitado y en el que todas las notas que nos dejan son de reconocimiento es el Museo Casa – Toluca 1920”, comentó. Éste tuvo una renovación integral, donde le cambiaron el techo,lo pintaron, arreglaron los drenajes y la instalación eléctrica fue sustituida con iluminación led, que protege mucho más la obra.

“En el caso del Museo Casa Toluca, se buscó recuperar la casa porque es una de las maravillas que había en Toluca hasta mediados del siglo XX. La idea es que las personas vean cómo era Toluca antes y por qué se le llamaba Toluca la Bella. La misión de esta casa es recordar cómo se vivía a principios del siglo XX”. Además, ese recinto se convertirá en una casa de cultura, donde se puedan impartir cursos y talleres. Actualmente ya se imparten ahí dos diplomados, uno de Gestión Artística y el otro Historia de Toluca.

Museo de la Estampa

“Otro museo que tuvo una remodelación es el de Estampa, que creo esa no la había tenido desde que se compró la casa, que es una mucho más moderna, es de los 60 pero también se le cambió toda la electrificación”. Esa obra aún está en proceso, indicó.

Leopoldo Flores

La secretaria de cultura está ya en los trabajos necesarios para que el Cosmovitral sea reconocido como patrimonio de la humanidad. La funcionaria aseguró que tiene todos los elementos, por ser el único vitral de los últimos 200 años que cuenta una historia, “que es la historia del hombre, el ser humano, desde su origen, la vida y la muerte, lo bueno y lo malo, el odio y el amor”.

“Buscamos difundir la obra de Leopoldo Flores, porque uno sale del Valle de Toluca, va a Ecatepec, Texcoco, Naucalpan, nadie conoce a Leopoldo Flores, la gente conoce el Cosmovitral, pero nadie sabe de quién es la obra”.

Dijo que actualmente este recinto es conocido más como jardín botánico que por el Cosmovitral, que debería ser considerado “la joya del Estado de México”, dijo.

“Uno va al cosmovitral a ver una de las obras más importantes de este planeta, tiene 3 mil 600 cuadros de vitral, es el más grande del mundo”.

Crecer el Centro Cultural Mexiquense

Con la renovación de los espacios culturales que incluye este proyecto, también se pretende hacer crecer más el espacio del Centro Cultural Mexiquense, que ya tiene la Cineteca -que ya tiene autorización del equipamiento para la segunda sala-, se arregló el museo de Arte

Moderno, se está arreglando toda la Biblioteca y un espacio nuevo donde va a quedar el Museo de Numismática, con todo el equipamiento y las vitrinas que se necesita para este tipo de exposiciones.

Agregó que el Museo de la Estampa ya está terminado. El de Antropología va a llevar más tiempo para terminar la obra, que incluye reorganizar las piezas, en una mejor narrativa.

El Museo de las Culturas Populares será entregado dentro de un mes y tuvo también una transformación, en la que incluso cambiará de nombre a Museo Hacienda La Pila. “Estamos intentando presentar la Hacienda como era originalmente, todo lo que se ha ido recuperando, es buscando recrear la vida del siglo XV, XVI y XVII”

Museo de las Torres Bicentenario

Para este centro cultural, los trabajos fueron también importantes, pues fue necesario cambiar el drenaje, que presentaba graves problemas. Además, retiraron las fuentes del exterior y ahí se instalaron jardines de cactus.

La secretaria señaló que ese recinto tendrá la vocación de ser una galería de arte, para exponer a los grandes pintores mexicanos contemporáneos y que puedan mostrar la nueva propuesta plástica mexiquense.

“Los artistas están contentos porque ahí pueden presentar también sus exposiciones”.

Otros proyectos

La funcionaria adelantó que la siguiente tarea que se ha planteado es la Casa de Isidro Fabela, donde ya casi está terminada toda la parte arquitectónica y luego vendrá una remodelación total del museo.

La misma transformación tendrá el José María Velasco en Temascalcingo y, del otro lado del estado, la casa de El Constituyente en Texcoco y los dos museos ubicados en Ecatepec, la casa de Morelos y el centro recreativo.

Zona Oriente

El Centro Cultural Bicentenario, que fue ideado como el mejor del país, tuvo un cambió museográfico en el primer piso. Este museo se llama Encuentro con Nuestras Raíces y solo tiene tres temas: Nezahualcóyotl, Sor Juana Inés de la Cruz y la Primera Constitución.

González Salas señaló que se da prioridad a la promoción de dos grandes personajes como Nezahualcóyotl, Sor Juana Inés de la Cruz pues deben ser reconocidos como dos de los seres humanos más importantes de la historia y son considerados emblemáticos para nuestra entidad.

“En el museo de Bellas Artes, en la vocación que cada uno tiene, no habrá colección permanente, solo dejaremos las joyas que tiene ahí, como el Cristo de marfil, el Cabrera, el Villalpando, el Juárez, esos estará siempre expuestos, el resto serán grandes exposiciones”: Marcela González Salas, secretaria de Cultura y Deporte.

Patrimonio de la humanidad

La secretaria de cultura trabaja para que el Cosmovitral sea reconocido como patrimonio de la humanidad, pues la funcionaria aseguró que tiene todos los elementos, por ser el único vitral de los últimos 200 años que cuenta una historia.

“Tenemos el proyecto que dentro de todos estos museos, se tenga por lo menos un concierto de jazz, de música clásica, un debate de tema cultural”: Marcela González Salas, secretaria de Cultura y Deporte.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *