Reducción de presupuesto federal afecta conservación de bosques: JRP

Laura Velásquez

Jorge Rescala Pérez, Secretario de Medio Ambiente del Estado de México, precisó que los recortes de presupuesto a nivel federal entre los que se contemplan recursos para la conservación de bosques mexicanos, impactan en tareas de vigilancia de los espacios, no obstante, esperan que los elementos de seguridad, en la actualidad, la Guardia Nacional (GN) que estaban destinados para áreas naturales protegidas, continúen conservándose.

Comentó que el impacto a los bosques se manifiesta principalmente en la conservación de los mismos, ya que anteriormente reforestaban cada año alrededor 200 mil hectáreas en todo el país por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), pero en la actualidad reforestan aproximadamente de 10 a 15 mil hectáreas menos de las que se realizan en el Estado de México.

Disminución de recursos para bosques

Rescala Pérez, comentó que la disminución de recursos para los bosques afecta considerablemente a la entidad mexiquense, no obstante, señaló que en el presupuesto estatal del 2020 contemplan el incremento de 12 millones de pesos en recursos que serían destinados a programas para producir más plantas y cumplir con las metas de reforestación en el Estado de México y con ello, disminuir los estragos. Mencionó que para combatir los incendios forestales esperan que se retomen las acciones que aplicaban años anteriores para seguir dando atención a los siniestros que afectan las áreas boscosas.

Cabe destacar que el  presupuesto federal destinado a la protección del medio ambiente a través del Ramo 16 en los últimos siete años ha ido a la baja. Tan solo en 2013, se autorizaron seis mil 648 millones de pesos para este rubro, pero el año pasado fueron cinco mil 567 millones y, para 2019, sólo tuvo una bolsa de tres mil 695 millones.

Asimismo, en el desglose de presupuesto el principal recorte es en materia forestal ya que en 2013 pasó de 4 mil 605 millones de pesos a dos mil 423 millones de pesos al año pasado.

Sector forestal

Cabe destacar que exactamente en diciembre del año pasado, el sector forestal de México, informó que buscaría apoyos internacionales ante la reducción del presupuesto que fue destinado a bosques para 2019 por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *