Reforestación histórica en Toluca, 5 millones de árboles en 3 años

Los beneficios que traerá la reforestación en la demarcación están la absorción de partículas de carbono y contaminantes en el aire.

Karina Villanueva

Como parte de las medidas para mitigar los índices contaminantes en la capital mexiquense, el gobierno municipal de Toluca pretende realizar una reforestación histórica de 5 millones de árboles durante el trienio. Este 31 de mayo inicia la primera etapa en la cual se plantarán 1.5 millones de árboles desde este viernes y hasta el 30 de septiembre próximo.

El Parque Alameda 2000 será el primer espacio donde se realice la reforestación, misma que durante los meses siguientes se extenderá al parque estatal Sierra Morelos; la presa José Antonio Alzate, en Tlachaloya; el área de protección de flora y fauna del Nevado de Toluca; la delegación San Pablo Autopan; los bordos de San Mateo Otzacatipan, San Jerónimo y Ojo de Agua; caminos reales; zona centro y banquetas; camellones de Paseo Matlazincas, Pino Suárez y Guillermo Marconi; así como los sistemas agroforestales y milpas.

La Dirección General de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Toluca informó que de los 1.5 millones de árboles, 850 mil se plantarán en espacios públicos, urbanos y suburbanos; 350 mil en áreas naturales protegidas; 150 mil más en bordos; 100 mil en caminos reales, y los 50 mil restantes en sistemas agroforestales y milpas intercaladas de árboles frutales y forestales.

Especies adecuadas

La dependencia refirió que actualmente se cuenta con una paleta vegetal de especies adecuadas para el Valle de Toluca, toda vez que previamente se analizaron factores como tipo de suelo, altitud y clima.

Entre las especies de los árboles que serán plantados destacan el fresno, alamo canadiense, encino, oyamel, ahuehuete, ayacahuite, montezumae, jacaranda, acacia azul, tejocote, ciruelo, entre otros frutales.

Beneficios

Entre los beneficios que traerá la reforestación en la demarcación están la absorción de partículas de carbono y contaminantes en el aire, produciendo oxígeno a favor de la atmosfera; favorecerá la captación y almacenamiento de agua en mantos freáticos; y mantendrá estables los niveles de humedad y nutrientes en el suelo.

Al respecto el presidente municipal, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, señaló que con este tipo de acciones se busca hacer una ciudad más sustentable y aseveró que es necesario hacer conciencia sobre la importancia de generar entornos más saludables y respetuosos con el medio ambiente.

Donación

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) en el Estado de México, informó que de los 1.5 millones de árboles que se plantarán en Toluca en esta primera etapa, se otorgaron 400 mil plantas inicialmente, posteriormente se realizarán otras donaciones siempre y cuando el Ayuntamiento demuestre que se hizo la plantación correspondiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *