Reforma electoral, pendiente legislativo

Hay propuestas para las nuevas reglas electores, entre ellas, destaca la reducción de 50% al financiamiento a partidos y homologación de elecciones.

Adriana Carbajal

Es inminente la aprobación de nuevas reglas electorales rumbo a las próximas elecciones en 2021, a través de las que se pretenden renovar las diputaciones federales, locales y presidenciales municipales. Los partidos mexiquenses de izquierda, (mayoría en la Legislatura mexiquense) comenzaron a presentar sus propuestas, entre las que destaca la reducción de 50% al financiamiento a partidos y homologación de elecciones.

Los partidos que en alianza lograron la mayoría en las últimas elecciones de hace un año (Morena y PT) presentaron algunas iniciativas en materia electoral, similares a las presentadas a nivel nacional por los mismos institutos políticos.

Propuestas

En el caso del PT hace unos días -a través de su coordinador Armando Bautista- impulsó una iniciativa que promueve las elecciones concurrentes -con gobernador designado por la Legislatura para cubrir el periodo del 16 de septiembre de 2023 al 15 de septiembre de 2024 para empatar fechas-, además de la no reelección para diputados plurinominales, revocación de mandato y disminución de 50 por ciento al financiamiento de los partidos.

En el caso de Morena, propuso también disminuir el financiamiento a los partidos políticos en 50 por ciento, por considerar que se requiere disminuir los costos elevados de los comicios electorales.

Asimismo, una iniciativa para reformar la Constitución local y homologar la elección de Gobernador del Estado de México con las elecciones de diputados y ayuntamientos y las federales.

Mientras que en el caso del PRD, solo propuso establecer un gobierno de coalición y expedir la ley en la materia, propuesta que hace unas semanas avanzó a través de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Electoral y de Desarrollo Democrático, que aprobaron, continuar con el análisis de la iniciativa de reformas constitucionales para instaurar, entre las facultades y obligaciones del gobernador.

Iniciativas que comienzan en lo federal

La necesidad de modificar la legislación, inició en el ámbito federal, cuando diputados de morena propusieron disminuir el financiamiento de los partidos en 50 por ciento así como los órganos electorales, lo que puso en alerta al propio consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, quien advirtió que la propuesta de desaparecer los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE)” y eliminar el Consejo General del Instituto, no significarán ahorros y podrían “poner contra las cuerdas el sistema democrático” del país.

El diputado federal mexiquense de Morena Sergio Gutiérrez, fue quien propuso la desaparición de los órganos electorales en los estados, entre ellos el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), bajo el argumento de que tan solo el año pasado los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) tuvieron un presupuesto de 14 mil millones de pesos para su sostenimiento y la organización de 24 elecciones, ello sin descartar algunas inconsistencias en su labor, lo que hacía reconsiderar su existencia y necesidad en contrastar con la cantidad de recursos que implica su mantenimiento.

Dio a conocer que no se han justificado los presupuestos otorgados a los institutos electorales locales, luego de la reforma electoral de 2014 que mandató al INE designar a los consejeros electorales de los nuevos Organismos Públicos Locales Electorales.

El legislador dio a conocer que solo en el 2015 los institutos ejercieron 13 mil 452 millones de pesos para su gasto operativo y la organización de sus elecciones locales, “vemos en esencia, que su presupuesto era elevado y continuó así, a pesar de que las funciones de los OPLES se redujeron drásticamente”.

En su propuesta señala que se requieren modificar los artículos 40, 41, 99, 116, 122 y 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Austeridad Republicana y Austeridad Electoral.

“En esta iniciativa proponemos reformas constitucionales que permitan que la función electoral tenga como premisa fundamental la austeridad, y que además este principio permee también en todo el ejercicio público, incluyendo a los organismos constitucionales autónomos”.

De la misma forma la legisladora de Morena Tatiana Clouthier y el coordinador Mario Delgado, avalaron disminuir en 50 por ciento el presupuesto otorgado a todos los partidos políticos.

En el ámbito local, la propuesta del diputado del PT Armando Bautista, fue enviada hace unos días en el pleno a las comisiones unidas, contempla reformar la Constitución local y el Código Electoral del Estado de México.

El legislador consideró en su iniciativa, que las elecciones a gobernador deben volver a ser concurrentes con la de los diputados locales, federales, senadores y Presidente de la República para generar ahorros.

Un gobernador interino

Aunque también sugiere, que el actual periodo a gobernador se cumpla, posteriormente la Cámara de Diputados elija a un gobernador interino que ocupe el periodo durante un año y tres meses, para que justamente los comicios posteriores se empaten con las elecciones locales para renovar diputados y alcaldes.

También promueve, la reducción de 50 por ciento a los partidos políticos, con lo que estima un ahorro de 251 millones de pesos, que se distribuirán 70 por ciento igual y 30 por ciento de manera proporcional conforme a la votación de la última elección de diputados.

En la misma propuesta se considera necesario que la reelección no se aplique para los diputados de lista, ya que no hacen campaña.

En su propuesta, el PT también promueve la revocación de mandato, a fin de que los mexiquenses castiguen el incumplimiento de los gobernantes.

De la misma forma se consideran tres debates obligatorios entre los candidatos a la gubernatura y dos entre aspirantes a alcaldes y diputados locales.

En el caso de Morena, Mónica Álvarez Nemer, presentó ante el pleno, una iniciativa para reformar la Constitución local y homologar la elección de Gobernador del Estado de México con las elecciones de diputados y ayuntamientos y las federales.

De la misma forma, reducir el financiamiento público de los partidos políticos, los topes de gastos de campaña, y regular los parámetros de austeridad electoral en los órganos administrativos, jurisdiccionales y de procuración de justicia, todos, en materia electoral.

En un inicio, dicha propuesta considera que el Estado de México es de los pocos que ha quedado rezagado en adaptarse o adecuarse a una homologación plena de los procesos electorales locales con los federales, en razón de la reforma en materia político-electoral que se realizó a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el 2014.

Es por ello que propone reformar los artículos 11, párrafo segundo; 12 párrafos octavo y décimo tercero; 13, 67; 69, párrafo primero, y 83 Bis, párrafo quinto, y se adiciona un segundo párrafo al mencionado artículo 67 de la Constitución del Estado Libre y Soberano de México.

Con estas reformas, el período de duración del gobernador que habrá de elegirse en el año 2023 será de 1 año y 3 meses, a efecto de que en el año 2024 se realice una nueva elección, que sería concurrente con las elecciones locales de diputados y ayuntamientos, así también coincidiría con las elecciones federales de Presidente de la República, senadores y diputados federales.

Aplicar la ley

De acuerdo con lo que establece la ley se tienen hasta 90 días antes de los comicios para realizar cualquier adecuación al Código Electoral vigente, por lo que, posterior a esa fecha será imposible intentar cualquier cambio.

En el marco de una nueva reforma electoral, el presidente consejero del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio Godínez, también anunció que propondrá que se les permita el acceso a las casillas para votar a personas catalogadas con discapacidad mental.

El argumento es que en el país hay cerca de 7.1 millones de personas con alguna discapacidad y de estas, unas 20 mil 563 habitan en la entidad mexiquense.

En la actualidad el Código Electoral del Estado de México impide que las personas con discapacidad puedan ingresar a los centros de votación de la entidad.

La última reforma

El año pasado, antes del inicio de la última jornada electoral, la LVIII Legislatura del Estado de México aprobó por 55 votos a favor y 13 en contra, la reforma electoral que permite la reelección de diputados mexiquenses hasta por nueve años, y de los alcaldes por seis.

Los cambios constitucionales permitieron a los 125 alcaldes y 75 diputados locales electos en los reelegirse si el partido o los partidos que los postularon lo volvían a hacer.

Hace unos días el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova declaró que “si vamos a 2021 sin cambios a las reglas del juego electoral, no pasara nada, iremos a un proceso con reglas probadas y que funcionan”, mientras que los cuatro partidos de oposición, PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, también se unieron para rechazar la reforma del Estado y la reforma electoral.

Austeridad

En el tema de austeridad, se indica que en la actualidad, en el Estado de México, por cada periodo de seis años tenemos cuatro procesos electorales, lo que genera un gran gasto público, en materia electoral.

Tiempo límite

De acuerdo con lo que establece la ley se tienen hasta 90 días antes de los comicios para realizar cualquier adecuación al Código Electoral vigente, por lo que, posterior a esa fecha será imposible intentar cualquier cambio.

Voto de personas con discapacidad

En la actualidad el Código Electoral del Estado de México impide que las personas con discapacidad puedan ingresar a los centros de votación de la entidad, por ello, el presidente consejero del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, anunció que propondrá que se les permita el acceso a las casillas.

FOTO: elinformador.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *