Reforzarán zonas limítrofes de EdoMéx en operativo de invierno

Se espera el arribo de cerca de 10 mil paisanos mexiquenses a Atlacomulco, Ecatepec y Nezahualcóyotl.

Karina Villanueva

Sergio Chavez García, subsecretario de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, señaló que serán 89 los elementos que resguardarán los 20 puntos en donde, desde el viernes entró en marcha el Operativo de Invierno  2019-2020.

Aunque reconoció que, grupos del crimen organizado son un foco de atención y/o amenaza por los delitos que pudieran cometer tanto contra los habitantes del territorio mexiquense, como contra los connacionales que regresan a su lugar de origen en esta temporada, aseguró que, las autoridades de seguridad monitorearán de manera especial los caminos que tienen conexión con otras entidades.

«Los que van a Michoacan, a Querétaro, a Hidalgo, a Morelos y a Guerrero (…) tenemos cinco puestos que son ubicados de forma estratégica en los municipios de Atlacomulco, Tepotzotlán, Tenango del Valle, Temascaltepec y Toluca».

Enfatizó que en los municipios de Coatepec Harinas, Temascaltepec, Ixtapan de la Sal, Valle de Bravo, Tejupilco, y Luvianos requerirán atención especial, al ser municipios que colindan con estados de tierra caliente.

Además de los municipios sureños, se espera el arribo de cerca de 10 mil paisanos mexiquenses a Atlacomulco, Ecatepec y Nezahualcóyotl, mismos que en su mayoría provienen de Texas, California y Chicago, Estados Unidos.

Cabe puntualizar que la Secretaría de Seguridad llevará a cabo las labores de vigilancia, a partir de este 29 de noviembre y hasta el próximo 7 de enero del 2020.

Programa Migrantes

El funcionario señaló que durante los siguientes 40 días, servidores públicos estarán coordinando esfuerzos para ofrecer a los paisanos orientación, apoyo y asistencia en tránsito y en su visita en el territorio mexiquense, a fin de procurar su seguridad durante el próximo periodo vacacional de invierno.

«Hacemos una invitación para que nuestros compatriotas, nuestros migrantes ocupen las rutas seguras que se tienen contempladas desde la zona fronteriza y dentro del territorio mexiquense para garantizar el tránsito seguro de los connacionales, desde la entrada a nuestra entidad hasta sus comunidades de origen, motivo por el cual se excenta a todos los vehículos con placas extranjeras y con permisos de importación del programa Hoy no circula».

Los módulos de atención estarán disponibles las 24 horas del día con servicios de apoyo, orientación y asistencia vial.

Apoyo de Guardia Nacional

Chávez García señaló que, para reforzar la seguridad, es necesaria la participación de policías municipales y elementos federales, como la Guardia Nacional, la Marina y el Ejército, mismos que dijo, están desplegados nuevamente  en el municipio de Ixtapan de la Sal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *