Regresan autobuses estudiantes de Tenería pero robaron autopartes: Canapat

Karina Villanueva

El delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) en el Estado de México, Odilón López Nava, informó que luego de que alumnos de la Escuela Normal Rural “Lázaro Cárdenas del Río”, mejor conocida como “Tenería”, secuestraron 61 autobuses de diversas terminales de la entidad desde la semana pasada, a la fecha los estudiantes han regresado 47 unidades.

Sin embargo, el líder transportista lamentó que todas las unidades retenidas fueron dañadas, detalló que 11 de ellas presentan afectaciones en la carrocería y las 47 fueron víctimas del robo de autopartes y componentes, entre ellos, extintores, estéreos, llantas de refacción, tecnología a bordo, y diésel.

“Las pérdidas son millonarias pues por lo menos para la reparación de las unidades vandalizadas cuando fueron robadas, se estima un monto de un millón 200 mil pesos, sin contar lo que deja de percibir cada una de ellas por dejar de prestar servicio”.

Unidades no están en condiciones de circular

Detalló que tres de las 47 unidades que fueron devueltas por los normalistas no están en condiciones de circular, ya que se encuentran descompuestas por lo que las empresas afectadas han tenido que gastar en reparaciones mecánicas.

López Nava afirmó que cada que los estudiantes de Tenería cometen estas retenciones, se pronuncia y levanta la voz, aunque lamentó, los transportistas no cuentan con la seguridad y certeza de que este problema terminará.

Esperan el resto de las unidades

El delegado de Canapat señaló que, se espera que, en el transcurso de los próximos días, las unidades sean devueltas en su totalidad para seguir prestando el servicio a la ciudadanía.

Para finalizar, reiteró el llamado a las autoridades de todos los órdenes de gobierno a dar certeza y legalidad a la ciudadanía y a los empresarios que invierten en territorio mexiquense pero que lejos de encontrar apoyo, afirmó, son víctimas, sin que haya solución a estos “actos delincuenciales”.

“Todas las autoridades se echan la bolita, que, si es delito federal, que es estatal, que tiene que ver con educación, seguridad, pero el asunto es que nadie da solución y mientras eso pasa seguimos siendo víctimas de estos delincuentes”.

“Lo que nos sigue preocupando es que no tenemos garantías para continuar trabajando, no hay respeto al estado de derecho y somos susceptibles a que en cualquier momento nos vuelvan a robar y vandalizar unidades, secuestrar operadores y dejar sin servicio a mucha gente”: Odilón López Nava, delegado de Canapat en el EdoMéx.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *