Regularizarán taxis colectivos, son 30 mil en Valle de Toluca

El secretario de Movilidad, Raymundo Martínez, dijo que este servicio no se puede quitar de la noche a la mañana, hasta que existan alternativas de transporte para la ciudadanía.

Karina Villanueva

El secretario de Movilidad del Estado de México, Raymundo Martínez Carbajal, señaló que si bien la operación de taxis colectivos en el Valle de Toluca es un servicio del cual hace uso la población, su operación está prohibida, por lo que serán regularizados,

Afirmó que hacen la revisión del tema como parte del ordenamiento del transporte público, mismo que dijo avanza paulatinamente, y aseveró que el servicio colectivo no se puede quitar de la noche a la mañana, hasta que existan alternativas de transporte para la ciudadanía.

Infringen seguridad

Al respecto, Osvaldo Martínez González, presidente de Agrupaciones de Taxistas Unidos del Estado de México (ATUEM), afirmó que son cerca de 30 mil las unidades que operan como taxis colectivos en el Valle de Toluca, de los cuales el 80 por ciento entran a la capital mexiquense, lo cual genera una competencia desleal, además de que infringen temas de movilidad y seguridad pues violan en promedio cerca de siete artículos el Reglamento de Transporte del Estado de México.

Entre ellos destacó el cambio de modalidad de taxi tradicional al de cobro por pasajero; alteración de tarifas con un monto menor al taxi tradicional, pero mayor al del autobús; que exceden el número de cinco pasajeros a siete, incluido el chofer, y la alteración de cromática, razones por las que dijo, se les debe cancelar la concesión.

Indicó que este tipo de unidades les generan pérdidas económicas en un 40 por ciento, incluso mayores a las ocasionadas por las plataformas como Uber o Didi.. Aseveró que han solicitado a la Secretaría de Movilidad que ponga orden en la materia; sin embargo, a la fecha no se ha dado una solución certera. “Lamentablemente los sucesos mortales a bordo de unidades de transporte público se dan mayormente en taxis colectivos, esta normado, pero no se ejecuta”.

Según datos del Consejo Estatal Empresarial Ciudadano CEECI Taxi A.C. en Toluca operan alrededor de 15 mil taxis de forma ilegal.  Los líderes de ambas asociaciones señalaron que todas las entradas a la ciudad capital están inundadas de taxis colectivos, especialmente las que provienen de San Mateo Atenco, Metepec, Almoloya de Juárez, Temoaya, Zinacatepec, Tenango del Valle, Lerma, Villa Victoria, Valle de Bravo y Tejupilco.

Entre las rutas donde operan se encuentran la Toluca-Almoloya de Juárez; Toluca-San Francisco Tlalcilalcalpan; Paseo Tollocan-Boulevard Aeopuerto-Los Sauces; Pilares-Toluca; y Toluca-Centro Cultural-San Antonio Buenavista.

Vehículos inadecuados

Por su parte, Odilón López Nava, delegado de la Canapat, expresó su rechazo a la tolerancia de taxis colectivos, señaló que es necesario revisar las condiciones de seguridad de estas unidades pues dijo, en muchas ocasiones son participes de actos delictivos contra los pasajeros, además de que son ilegales y generan mayor contaminación; llamó a las autoridades a materializar un sistema con vehículos diseñados para el transporte colectivo, de mayor capacidad o articuladas.

Refirió que, los empresarios observan que lejos de que las autoridades los respalden, la presencia de taxis colectivos, habla de un doble discurso y la permisividad para que siga imperando el desorden.

No a las vagonetas

El secretario de Movilidad, Rymundo Martínez, señaló que revisarán las condiciones en las que operan las vagonetas en algunos puntos del Valle de Toluca; informó que se llevan a cabo mesas de trabajo para escuchar las inconformidades de los transportistas; descartó que se contemple la viabilidad de la operación de ese tipo de vehículos, y refirió que, desde hace más de 20 años existe un acuerdo para que dicho servicio no opere en la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *