Rematarán bienes de ex alcalde y tesorero para resarcir daño a la hacienda pública

Son 7 inmuebles con valor superior a 7 mdp, el OSFEM aplicó la sanción por omisiones o malos actos en el desempeño de funciones durante la administración 2006-2009.

Adriana Carbajal

Por primera vez en la historia del Estado de México, un ayuntamiento (Atlacomulco, gobernado por Morena), rematará siete inmuebles propiedad de los priistas Lucas Rogelio Caballero Meraz y Carlos Rodrigo Hinojosa Velasco, alcalde y tesorero en la pasada administración, como sanción para resarcir los daños causados a la Hacienda Pública municipal.

A decir del contralor de la Legislatura mexiquense Victorino Barrios Dávalos, antes era complicado pensar que un gobierno priista remataría los inmuebles de ex funcionarios emanados del mismo partido, de ahí que esta decisión abre la puerta para que más administraciones lo hagan.

Subasta

A través de un comunicado, se dio a conocer que el próximo 20 de septiembre en las oficinas de la Tesorería Municipal de Atlacomulco, serán rematados siete inmuebles propiedad de Lucas Rogelio Caballero Meraz y Carlos Rodrigo Hinojosa Velasco, presidente municipal y tesorero en la administración 2006-2009, respectivamente. Se trata de 3 condominios y 4 terrenos.

La Unidad de Asuntos Jurídicos del Órgano Superior de Fiscalización encabezada por Rogelio Padrón de León, aplicó la sanción a los ex servidores públicos por omisiones o actos realizados durante el desempeño de sus funciones y para resarcir los daños causados a la Hacienda Pública municipal se determinó la ejecución y cobro del crédito fiscal de responsabilidad administrativa a cargo de los ex funcionarios Lucas Rogelo Caballero Meraz, Eblem Israde Rojas y Carlos Rodrigo Hinojosa Velasco.

El acuerdo fue emitido el pasado 16 de mayo del 2018, de acuerdo al expediente número OSFEM/UAJ/PAR-IM/354/13, del cual los ex servidores públicos fueron notificados el 26 de septiembre de ese mismo año, sin que a la fecha se haya cubierto el importe del crédito impuesto por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), que valoró los inmuebles en 7 millones 390 mil 644.88 pesos.

De igual forma, el OSFEM aplicó la sanción por omisiones o malos actos realizados en el desempeño de las funciones durante la administración 2006-2009.

Con estas acciones, conforme al documento, se busca resarcir los daños causados a la Hacienda Pública municipal.

Castigo por actos irregulares

A decir del contralor mexiquense, ésta es una forma en la que los ayuntamientos podrán cobrarse sobre actos irregulares cometidos en anteriores administraciones.

“Se hace el pago con inmuebles, tras la conclusión de procedimientos administrativos de ejecución”.

Enfatizó que en anteriores ocasiones los inmuebles los había rematado el gobierno estado, pero ahora seguramente se hizo un juicio administrativo de ejecución y ello ocasionó que se ofrecieran como pago ciertos bienes.

Indicó que se abre la puerta para que muchos tesoreros emanados de otros institutos políticos, distintos a quienes concluyeron sus cargos, hagan lo mismo.

Foto: ultranoticias.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *