Renovarán DUF más de 13 mil restaurantes

Toluca

El acuerdo publicado por la SjyDH permitirá agilizar el trámite y que el documento sea permanente.

Karina Villanueva

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados en el Estado de México (Canirac), Mauricio Massud Martínez, señaló que el Acuerdo publicado por la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJyDH) en la Gaceta de Gobierno con fecha 1 de septiembre, es un paso determinante para conseguir la reactivación económica del sector restaurantero, mismo que está severamente afectado tras el impacto de la pandemia de COVID-19.

Afirmó que con el mismo se brinda certeza jurídica a más de 13 mil unidades económicas que mediante este esquema podrán hacer la renovación de sus Dictámenes Únicos de Factibilidad (DUF), así como darles el carácter de permanente.

Massud Martínez informó que con dicho acuerdo se renuevan en automático los DUF tramitados en 2017 y 2018.

“Con esto se beneficia a más de 15 mil unidades económicas, las primeras mediante el acuerdo que venció el 31 de enero y que logró la renovación de 2 mil 400 trámites y esta segunda emisión que se espera de certeza a más de 13 mil unidades económicas en las siguientes semanas”.

Cambios rápidos

Explicó que el acuerdo considera temas como cambios rápidos para nombres comerciales y razones sociales, mientras exista un DUF anterior y que no haya cambios físicos en el lugar y se mantenga el mismo giro comercial, además de dar oportunidad de hacer el traspaso de los establecimientos mientras el giro y modelo de operación no cambie.

“Se van a agilizar los trámites de licencias de funcionamiento y los traspasos cuando los propietarios lo decidan y va a permitir reactivar la economía en el sector en estos tiempos de pandemia donde el comercio y la prestación de servicios enfocada a los alimentos ha atravesado por condiciones complejas”.

El presidente de Canirac indicó que, toda vez que los municipios requieren del DUF para la renovación de las licencias de funcionamiento, con estas medidas se impulsa a las unidades de negocio.

No reabrirá 15%

El líder empresarial indicó que es indispensable avanzar hacia un esquema de legalidad, toda vez que dijo, se estima que alrededor del 15 por ciento de las unidades económicas del sector no tendrán oportunidad de subir sus cortinas tras la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *