Replicará Toluca “Violentómetro”

Replicará Toluca “Violentómetro”

El “Violentómetro” simula una escala de violencia gradual, inicia señalando las manifestaciones más sutiles, posteriormente las más evidentes y finalmente, las manifestaciones más extremas, hasta llegar al asesinato.

Karina Villanueva

El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, celebró la creación de herramientas que coadyuven a erradicar la violencia contra las mujeres, entre ellas el llamado “Violentómetro”, mismo que afirmó será replicado en la capital mexiquense para alertar a las toluqueñas a detectar si están sufriendo algún tipo de violencia.

El alcalde comentó que la herramienta mencionada, elaborada por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), misma que busca crear conciencia entre las mujeres para que identifiquen y atiendan este tipo de prácticas.

El Violentómetro es un material gráfico y didáctico en forma de regla que consiste en visualizar las distintas manifestaciones de violencia que se encuentran ocultas en la vida cotidiana y que muchas veces se confunden o desconocen.

Escala de violencia gradual

Según información del IPN, las manifestaciones de violencia que se muestran en el Violentómetro no son necesariamente consecutivas, sino que pueden ser experimentadas de manera intercalada. En dicho material se simula una escala de violencia gradual, en donde se inicia señalando las manifestaciones más sutiles, posteriormente las más evidentes y, en el último rubro, las manifestaciones más extremas, hasta llegar al asesinato.

Hace 10 años (2009) la Unidad de Género del IPN se dio a la tarea de conocer la dinámica en las relaciones de pareja entre los estudiantes de entre 15 y 25 años, por lo que aplicó una encuesta a más de 14 mil jóvenes de nivel medio superior y superior, en la misma, se detectó que tanto mujeres como hombres señalaron que por lo menos una vez su pareja: le prohibió contacto con algún amigo/a, compañero/a de estudio o de trabajo; se enceló de algún familiar o amigo/a; le insultó con palabras hirientes; se expresó de él/ella de manera desagradables; sufrieron de pellizcos, empujones, jalones de cabello, patadas e, incluso, de ahorcar o asfixiar y forzarle a una relación sexual.

Dicha herramienta se divide en tres niveles:

Nivel 1: ¡Ten cuidado! La violencia aumentará. Se encuentran las bromas hirientes, chantaje, mentiras, engaños, celos, ignorar, descalificar, humillaciones en público, controlar y prohibir amistades o familiares.

Nivel 2: ¡Reacciona! No te dejes destruir. La violencia aumenta a través de destruir artículos personales, manosear, caricias agresivas, golpear “jugando”, pellizcar, arañar, empujar o jalonear.

Nivel 3: ¡Necesitas ayuda profesional! Las mujeres son víctimas de violencia física, abuso sexual, amenazas con objetos o armas, violaciones, mutilaciones y acciones que pueden llevar a la muerte.

Cabe referir que, en marzo pasado, la titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes Guerrero, informó sobre un incremento de hasta el 200% en agresiones y violaciones contra mujeres en la ciudad de Toluca; sin embargo, el secretario del Ayuntamiento, Ricardo Moreno Bastida, rechazó de manera tajante que las agresiones sexuales sean un foco rojo de inseguridad en la demarcación, al tiempo que afirmó que se fortalecerán las estrategias para la atención y prevención de la violencia contra la mujer en la ciudad capital, entre ellas difundir herramientas como el Violentómetro.

“Se van a generar políticas públicas en beneficio de las mujeres, para que puedan salir a las calles y tengan lugares de esparcimiento; la violencia contra las mujeres no es solamente la violencia entendida como los gritos, -los sombrerazos o los golpes-, sino también como una falta de sensibilidad para detectar situaciones que parecen comunes”: Ricardo Moreno Bastida, secretario del Ayuntamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *