Representantes de Tenería no acuden a reunión con autoridades

Los normalistas han exigido, en reiteradas ocasiones, el diálogo con las autoridades educativas para plantear diversas demandas.

Karina Villanueva

Pese a que se había pactado una reunión de seguimiento entre autoridades de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), de los Servicios Educativos del Estado de México (SEIEM), y representantes de la Escuela Normal Rural “Lázaro Cárdenas del Río”, Tenería, estos últimos no asistieron a la misma, sin que hasta el momento hayan externado el motivo de dicha omisión.

La reunión estaba pactada para el jueves 14 de noviembre a las 18:30 horas en las instalaciones de SEIEM, en Santa Cruz Atzcapotzaltongo, en Toluca; sin embargo, los representantes de la Normal Rural, ubicada en el municipio de Tenancingo, no llegaron a la cita. Una hora y media después, las autoridades cerraron la minuta correspondiente.

Por parte de la SEGOB asistieron Cuauhtémoc Villareal, director general de la región centro noreste, y Ricardo Gómez, representante de la Secretaría en el Estado de México; además de Gerardo Monroy, director general de SEIEM, y Víctor Bautista, director general de Gobierno.

Exigieron el diálogo

César Miranda, Diego Díaz y José Luis Santiago, representantes de la Normal de Tenería decidieron no asistir a la mesa de dialogo, pese a que, horas antes alumnos de dicho plantel tomaron la caseta El Dorado, en la carretera Toluca-Atlacomulco, dando libre paso a los automovilistas; previamente retuvieron 21 autobuses de las líneas Flecha Roja y TEO como forma de protesta.

Los normalistas han exigido, en reiteradas ocasiones, el dialogo con las autoridades educativas, ello para plantear diversas demandas, entre ellas, que se respete la autonomía de la Escuela Normal, un alto al hostigamiento por parte de policías estatales, así como el retiro de las carpetas de investigación interpuestas ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), tanto contra normalistas como contra directivos.

Mediante un comunicado, se informó que existe disposición para continuar con el dialogo entre autoridades y representantes de Tebería.

“Las autoridades refrendan su compromiso con la calidad educativa del Estado de México y a mantener puentes de dialogo con las partes involucradas en el proceso educativo, siendo respetuosos de los ámbitos de competencia de cada uno de los poderes establecidos”.

No a sus peticiones

El delegado estatal de la Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo, Odilón López Nava, rechazó de manera tajante, que las peticiones de los estudiantes deban aceptarse, especialmente las relacionadas al retiro de las denuncias, pues señaló los intereses de los normalistas van más allá de cuestiones académicas. Informó que, a la fecha, han sido iniciadas 49 carpetas de investigación, y que de enero a noviembre, han sido retenidos 338 autobuses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *