Repuntan violaciones en Valle de Toluca, reconoce secretaria de Seguridad

Indicó que alrededor del 67 por ciento de las agresiones hacia las mujeres se originan en al interior de la familia.

Karina Villanueva

La titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), Maribel Cervantes Guerrero, reconoció que hay un repunte en incidencia delictiva en territorio mexiquense, especialmente en los ilícitos que atentan contra las mujeres, mismos que refirió se presentan en mayor medida en los municipios del Valle de Toluca.

Al participar en la ponencia «Seguridad para la Mujer», organizada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Estado de México, la secretaria refirió que son cuatro los delitos que preocupan a nivel estatal: violación, extorsión, secuestro, y robo al transporte público.

Cervantes Guerrero consideró que el aumento en los delitos contra la mujer obedece al número de habitantes que tiene el Estado de México y al elevado índice de ilícitos que se cometen en esta zona, al tiempo que lamentó, en la entidad aún hay brotes de machismo.

En este sentido consideró necesario trabajar en dicho rubro desde el núcleo familiar, ya que refirió, alrededor del 67 por ciento de las agresiones hacia las mujeres se originan en al interior del mismo. Asimismo, dijo que uno de los problemas ante estos delitos, es que las mujeres normalizan la agresión y la violencia. “No tiene por qué ser así, ya que debemos ser capaces de advertir cuando existe un riesgo desde nuestra casa”.

Valle de Toluca

La secretaria de Seguridad afirmó que existe preocupación por el incremento en el índice de violaciones en el valle de Toluca, donde dijo que, derivado del análisis de investigación del periodo enero-mayo 2018, respecto al de enero-mayo de 2019, hay mayor incidencia en los municipios de Toluca, Metepec, Almoloya de Juárez, Calimaya, Lerma, Mexicaltzingo, Ocoyoacac, Otzolotepec, Rayón, San Mateo Atenco y Temoaya por mencionar algunos.

Zona metropolitana

Informó que se identificaron 93 colonias de atención prioritaria en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, las cuales concentran el 100 por ciento de este delito, entre ellas destacan: San Lorenzo Tepaltitlán, San Pablo Autopán, El Seminario, San Cristóbal Huichochitlán, Valle Verde, Santiago Tlacotepec, Buenavista, Santa Cruz Atzcapotzaltongo, La Merced y la zona Centro.

“Se presenta una tendencia al alza de enero a mayo del presente año, con respecto al mismo periodo de 2018, siendo el mes de marzo de 2019 el que registra el mayor número de eventos con 52 casos”.

Indicó que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) registra un mayor número de carpetas de investigación iniciadas (254), con respecto a las llamadas de emergencia recibidas en el 911 (53).

Casos en primeros meses del año

Cabe referir que, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los primeros cinco meses del año, en el Estado de México se registran 464 casos de violación simple y 264 casos de violación equiparada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *