Resistencia al cambio, reclama Maurilio Hernández a diputados

El legislador se comprometió a mejorar el entramado jurídico, fortalecer los servicios parlamentarios y encontrar coincidencias con los líderes parlamentarios.

Adriana Carbajal

Los diputados del Estado de México arrancaron el primer periodo del segundo año legislativo, donde PVEM y PRD coincidieron en pedir mayor productividad legislativa, pues existe el riesgo de que más de 300 iniciativas queden sin ser analizadas, mientras que el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de Morena, Maurilio Hernández, les pidió asumir su responsabilidad por el trabajo legislativo, que, a pesar de ser arduo, se enfrenta a resistencias al cambio.

El morenista señaló que ante las resistencias a perder privilegios en el Estado de México, los diputados están obligados a romper inercias, además de intensificar trabajos y encontrar coincidencias para sacar adelante las más de 500 iniciativas que se presentaron en un año de Legislatura y de las cuales se aprobaron 277.

Al insistir en las resistencias puso como ejemplo el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, cuyo proceso para remover al Auditor Superior tardó seis meses, pues era una “muralla inquebrantable”.

Es por ello que Maurilio Hernández quien fue ratificado al frente de la Junta de Coordinación, hizo el compromiso de mejorar el entramado jurídico, de fortalecer los servicios parlamentarios y encontrar coincidencias con los líderes parlamentarios.

Respeto a pluralidad

Asimismo, en su carácter de presidente de la mesa directiva, Nazario Gutiérrez Martínez, dijo que el órgano legislativo ha sido respetuoso de la pluralidad, de la diversidad política y cada resolución se ha visto enriquecida con las opiniones, críticas constructivas, para generar leyes, útiles, duraderas, y congruentes con las necesidades.

“En este periodo, buscaremos fortalecer, el bienestar, la seguridad y la economía de los mexiquenses, con esa visión, recibiremos el informe del gobernador, aprobaremos las Leyes de Ingresos del Estado y los Municipios y el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2020”, precisó el morenista.

Propuestas

Julieta Villalpando del PES, mencionó que esperan aportar elementos, ideas, propuestas de políticas públicas exitosas que permitan una adecuada recaudación, sin generar más impuestos a la sociedad, pero sobre todo destacó que estarán atentos a una adecuada distribución.

El coordinador del PVEM, José Alberto Couttolenc, hizo un recuento de los temas que se han desahogado y dijo que se han presentado 63 iniciativas, aunque solo tres han sido avaladas por el pleno de la Legislatura, por lo que se corren el riesgo de que los temas sean precluidos, mo que deja en evidencia baja productividad.

Por ello sugirió cambiar la dinámica para que sesiones sean más ágiles y pidió a los coordinadores dejar de lado los intereses partidistas.

Omar Ortega del PRD, recordó que suman más de 300 propuestas que van a precluir, por lo que deben preguntarse si han cumplido con la tarea encomendada, pues si bien no es tema de cantidad sino cualitativo, hay temas que siguen quedando a la deriva.

El coordinador del PAN Anuar Azar, mencionó que se basarán en vigilar el gasto público, finanzas sustentables, y al mismo tiempo, en presentar propuestas eficaces contra lucha a la corrupción,

La representación del PT indicó que hay quienes se niegan a dejar de recibir privilegios, además de que aprovechó para criticar los altos índices de inseguridad heredados por los gobiernos pianistas.

Miguel Sámano, coordinador de los diputados del PRI, reiteró su disposición para legislar con apertura, civilidad y apego a derecho.

En tanto que en su agenda contempla acciones que promueven la salud de los mexiquenses, refuerza. la protección civil y el desarrollo social, además de fortalecer recursos forestales, fomentar el turismo y facilitar la movilidad de los mexiquenses, al igual que fortalecer los consejos de participación ciudadana, establecer principios en la forma que se eligen las autoridades auxiliares, entre otras.

Reformas a 20 leyes

El diputado Valentín González Bautista, quien presentó el posicionamiento del Grupo Parlamentario de Morena dijo que la agenda del primer periodo atenderá iniciativas en materia económica, administrativas, jurisdiccionales y sociales.

Adelantó que su bancada planteará reformas a 20 leyes y códigos como la del ISSEMyM y los relacionados a desarrollo económico, bienestar social, justicia, derechos humanos, igualdad de género, contra las discriminaciones y por la inclusión social, mejorar la gestión pública y combatir frontalmente la corrupción.

De igual forma, presentarán iniciativas de ley para armonizar el marco legal federal en materia de revocación de mandato de los servidores públicos, y representantes populares, y cancelar el fuero, empezando por los legisladores y el titular del Poder Ejecutivo del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *