Restaurantes alertan presencia de bandas delincuenciales de migrantes

En Metepec y Toluca, así como municipios de la zona conurbada con la Cdmx, se registra una mayor presencia de estos grupos, lo cual ha generado una baja en las ventas.

Karina Villanueva

El delegado de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en el Estado de México (Canirac), Pablo Durán Gallastegui, denunció que, en los últimos meses, la incidencia delictiva hacia este sector ha aumentado considerablemente, y alertó que se ha detectado la operación de bandas delincuenciales conformadas principalmente por migrantes centro y sudamericanos.

En entrevista precisó que, es en municipios como Metepec y Toluca, así como aquellos que conforman la zona conurbada con la Ciudad de México, donde se registra una mayor presencia de estos grupos, lo cual señaló, ha generado una baja en la afluencia de los establecimientos.

“La percepción de inseguridad que tiene la ciudadanía en general, sumado a los robos y asaltos, limita su frecuencia en las salidas, tanto en el día y en las noches, esto genera establecimientos vacíos o a medio cupo, por consecuencia, eso se ve reflejado en un menor ingreso mensual para nosotros”.

Durán Gallastegui detalló que, en lo que va del año, se han presentado varios acontecimientos que no eran comunes en los restaurantes, y que es de llamar la atención el modus operandi de dichas bandas delincuenciales –en su mayoría conformadas por colombianos–, pues en los asaltos solo se focalizan a quitarle las pertenencias a los comensales como son: relojes, teléfonos celulares y carteras.

“Esto se ha detonado en las principales zonas comerciales, que evidentemente son las que atraen la delincuencia porque es donde se genera la derrama económica, y eso está alejando a los clientes, vemos incidentes que antes no sucedían, como estas bandas de criminales de otros países, colombianos, hondureños, ecuatorianos y guatemaltecos, que operan a plena luz del día”.

Denuncias

El delegado de Canirac informó que, por dichos incidentes, ya se han iniciado las denuncias correspondientes, y a decir de las autoridades, muchas de estas bandas ya se encuentran identificadas mediante varias carpetas de investigación, ello derivado de las detenciones que han realizado, como ocurrió recientemente en el municipio de Metepec.

Recordó que los problemas de inseguridad se han registrado desde el último bimestre del 2018, sin embargo, los actos recrudecieron durante el último trimestre del presente año, donde la constante fue la poca presencia policial en las inmediaciones de los establecimientos.

El líder empresarial abundó que otro comportamiento inusual son los asaltos en plazas comerciales, donde a pesar de contar con personal de seguridad privada, los robos son cada vez más frecuentes y con lujo de violencia, sobre todo en horas poco habituales, ya que estos son entre las 11 de la mañana y las tres de la tarde.

Trabajo coordinado

Aseveró que el sector restaurantero trabajará de manera coordinada con las instancias de seguridad, donde se buscará una presencia permanente de los policías en las zonas comerciales; un mayor contacto a través de grupos de Whats App, y la conectividad de los sistemas de video vigilancia con el Centro de Control, Comando, Computo, Comunicación y Calidad C5, para tener una respuesta con mayor inmediatez.

Foto: malismexico.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *