Retoman diputados discusión de matrimonios gay

Gerardo Ulloa Pérez, sugirió invitar a expertos, trabajadores, sociales, académicos y juristas que aporten elementos para contar con mayor conocimiento del tema.

Adriana Carbajal

Los legisladores del Estado de México retomaron la discusión de las propuestas presentadas por PRD, Morena y PT, que promueven los matrimonios entre personas homosexuales y concluyeron que prepararán un dictamen para su pronta aprobación, aunque se atoraron en la discusión sobre si en la modificación al Código Civil, incluyen o no la adopción.

La legisladora del PRD Araceli Casasola, explicó su iniciativa y pidió comenzar ya con la discusión para evitar aplazarla aún más tiempo, “por fin después de una década vamos a discutir el tema”.

El legislador de Morena Tanech Sánchez, justificó que en su propuesta no se incluye adopción, porque en la actualidad el Código Civil no es discriminatorio hacia personas homosexuales, “la adopción está garantizada en la ley de ahí la importancia de avanzar en el tema de matrimonio igualitario”.

Aseveró que en Morena tienen claro que el respeto a los derechos humanos de las personas es principios sustantivos para construir una sociedad que aspire a buscar la paz, sobre todo ahora que se combate ola de violencia.

Derecho de adoptar es de los niños

No obstante, el diputado Armando Bautista dijo que el derecho de adoptar no es de las personas que se casan, es el derecho superior de las y los niños a ser adoptados y el Estado verificará si existen las condiciones independientemente de su preferencia sexual.

Gerardo Ulloa Pérez, señaló que si bien es necesario avalar las uniones entre parejas homoparentales, consideró que el tema de la adopción requiere un mayor estudio pues impacta en la vida de un menor e indicó que a título personal presentaría un texto en el que refiere su posición.

Dudas sobre adopción

Entre las dudas sobre adopción dijo que ¿cómo se crearán los menores, si se sentirán avergonzados porque tienen dos papás o mamás? ¿Sus amigos se burlarán de ellos y cómo les afectará en vida adulta ser criados por parejas del mismo sexo?, por ello, sugirió invitar a expertos, trabajadores, sociales, académicos y juristas que aporten elementos para contar con mayor conocimiento del tema.

Juan Maccise del PRI, señaló que se requiere analizar todas y cada una de las posiciones ya sea a favor o en contra de la adopción, a fin de contar con elementos que permitan tomar una posición, mientras que la legisladora de Morena, Karina Labastida, defendió la propuesta no solo de matrimonios homosexuales, sino también de la adopción al indicar que no hay estudios que demuestren que menor el dañado por las familias homoparentales, además cuestionó qué pasará si uno de los cónyuges fallece después de haber conformado una familia con su pareja.

Pronto presentarán el dictamen

La diputada Mercedes Colín del PRI confió en que pronto será presentado el dictamen, ya que ahora se tienen más coincidencias y dijo que incluso se descartó la presencia de especialistas para integrar esta propuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *