Retraso en el DUF frena a empresarios; piden que Sedeco retome el timón

El sector empresarial consideró urgente el regreso de la Comisión de Mejora Regulatoria a la Secretaría de Desarrollo Económico, pues señalan que la  Secretaria de Justicia y Derechos Humanos no resuelve.

Karina Villanueva

Al señalar que la expedición del Dictamen Único de Factibilidad (DUF) se ha convertido en un proceso largo y complicado para los empresarios, el cual frena la inversión y productividad en el Estado de México, el sector empresarial mexiquense consideró urgente el regreso de la Comisión de Mejora Regulatoria a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), llamó al gobierno de Alfredo del Mazo Maza a gestionar el cambio de la Secretaria de Justicia y Derechos Humanos, pues dijo, de seguir en dicha dependencia, seguirán los retrasos y la nula inmediatez para brindar atención a los empresarios, lo cual recalcó, ha frenado entre otras cosas, la apertura de unidades económicas.

Sin resultados

La líder empresarial afirmó que, durante el tiempo que la Comisión de Mejora Regulatoria dejó de pertenecer a la Sedeco, no ha ofrecido resultados alentadores, ya que dijo, no ha cumplido con los tiempos y no le ha dado la importancia que merece la figura que buscaba acortar los tiempos y hacer más laxa la regulación en las empresas.

González Hernández dijo que, aunque la Secretaría de Desarrollo Económico no ha dejado de ser una ventanilla única de atención, la necesidad de tener una Comisión estatal que atienda las problemáticas de manera más ágil es necesario, además de que, con sus atribuciones, la comisión conjuntamente con el sector empresarial puede crear políticas públicas encaminadas a mejorar áreas de oportunidad, combatir la corrupción y dar un seguimiento a los casos que inhiben la inversión.

“La Secretaría de Desarrollo Económico solamente recibe solicitudes y documentos y los transfiere a las dependencias, pero simplemente es como una ventanilla donde se da un acuse de recibo y se transfiere, eso es justo lo que creemos que no está siendo congruente la Secretaria de Justicia, por eso necesitamos que la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria regrese a donde estaba”.

Finalmente, González Hernández solicitó que el sector empresarial vuelva a tener representación dentro de la Comisión de Mejora Regulatoria con voz y voto.

Negocios afectados

La presidenta del CCEM precisó que los negocios más afectados son los de mediano y alto impacto como los bares y restaurantes, ya que requieren del DUF para la venta de alcohol; de manera general indicó que la principal afectación en todos los sectores es a nivel municipal, pues se requiere el documento para la expedición de licencias.

Consideró que el sector empresarial debe ser partícipe de las políticas públicas en la materia, y que estas deben trascender más allá de sexenios o trienios. Señaló que los empresarios no pueden esperar las modificaciones de normatividad, pues la tramitología innecesaria es uno de los principales factores por los cuales las empresas deciden instalarse en otras entidades del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *