Reubicarán ciclovías en Toluca por programa de movilidad

Reubicarán ciclovías en Toluca por programa de movilidad

Será la última semana de abril cuando se pueda concretar la propuesta de cambio de avenidas para la operación de la pista para ciclistas.

Karina Villanueva

La jefa del departamento de planeación y proyectos de la Dirección de Sustentabilidad del Ayuntamiento de Toluca, Patricia Lievanos Martínez, informó que como parte del Programa de Movilidad que implementará la administración municipal, no se descarta la reubicación de algunos tramos de la ciclovía de la ciudad capital.

Explicó que la ciclovía que se ubica sobre Avenida Morelos desde el tramo de Pino Suárez hasta el Parque Cuauhtémoc, “La Alameda”, podría quedar sin funcionamiento al menos de forma temporal, toda vez que dijo, la misma genera tráfico y congestionamiento para los automovilistas que transitan en la zona.

Uno de los más congestionados

Dijo que, en la actualidad, ese tramo es uno de los más congestionados de la capital mexiquense, y que con la presencia de la ciclovía las condiciones de operación de la vía (para automóviles) se reducen y por el contrario, se aumentan los tiempos de traslado de quienes manejan vehículos automotores. “Hemos analizado el impacto en términos de la congestión vehicular, las bajas velocidades del recorrido y el incremento en la emisión de contaminantes”.

La funcionaria puntualizó que aún no es un hecho que la ciclovía quede obsoleta; sin embargo, advirtió que los primeros estudios revelan que la misma, no tiene la utilidad esperada, ello debido principalmente a una mala planeación, por lo cual dijo, la opción más viable es que la ciclovía se cambie de lugar a la Avenida Independencia y/o Primero de mayo, donde se han registrados menores incidentes de tráfico vehicular.

Cambio de avenidas

Informó que será la última semana de abril cuando se pueda concretar la propuesta de cambio de avenidas para la operación de la pista para ciclistas. Lievanos Martínez recordó que se busca promover un programa de movilidad con medios alternativos de transporte, que lejos de afectar a algunos, sea benéfico para todos los sectores de la población, incluidos automovilistas, ciclistas y peatones.

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, mencionó que a la brevedad se implementarán medios alternativos de transporte como bicicleta pública, moto patines, motocicleta eléctrica, scooters, entre otros, los cuales transitarán en una primera etapa en el primer cuadro de la ciudad, y dependiendo de su funcionamiento se analizará expandirlos a otras zonas.

“Todo medio de transporte va a ser analizado, va a ser impulsado y sobre todo si no causa ningún daño ecológico, siempre y cuando sea seguro para usuarios, peatones y automovilistas, vamos a analizar reimpulsar los carriles confinados que tenemos en diversas zonas de la cuidad a través de estos medios alternativos”: Patricia Lievanos Martínez, jefa del departamento de planeación y proyectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *