Reunión con crimen organizado es asunto de Estado: MH

Adriana Carbajal

La reunión de mandos policiacos con crimen organizado debe ser un tema de Estado, reconoció el presidente de la Junta de Coordinación Política Maurilio Hernández, al reconocer que no hay municipio o instancia exento de ser infiltrado.

Luego de las declaraciones de la Secretaría de Seguridad estatal, Maribel Cervantes Guerrero donde confirma que sí hubo convocatoria de un cártel a jefes policiacos de ayuntamientos, el coordinador de Morena sostuvo que el tema debe ser tratado como asunto de estado.

Es así que agregó que podrían llamar a comparecer a la funcionaria para que explique qué medidas se tomarán al respecto.

“Ese tema, si ya viene de una fuente oficial, toma ya un carácter de interés de Estado, porque mientras son especulaciones o suposiciones o versiones, no deja de manejarse en la nube, el problema es cuando ya tiene una fuente y en un momento dado debe dar una explicación al respecto”.

Inseguridad, un problema social

En este sentido, dio a conocer que es facultad de la Secretaría de Seguridad estatal la certificación de los mandos e integrantes de las corporaciones policiacas, por lo que deberá ponerse atención al respecto.

De la misma forma, mencionó que la inseguridad no es de las nuevas administraciones municipales sino un problema social, de riesgo, de descomposición y reconoció que nadie está exento de ser infiltrado por el crimen organizado “no hay municipio, instancia, que esté exento de que pueda ser infiltrado”.

También consideró que la Secretaría de Seguridad debe tomar medidas sobre el supuesto encuentro de jefes policiacos con el crimen organizado, toda vez que es la instancia que tiene el manejo de la seguridad junto con los ayuntamientos, “deben ubicar dónde está el problema, si en mandos superiores, medios o en la tropa, y tomar medidas al respecto”.

El diputado descartó que hayan recibido información o denuncia de alcaldes sobre presiones de grupos criminales.

Podría comparecer

Maurilio Hernández no descartó que la Junta de Coordinación Política pudiera llamar a comparecer a la Secretaría de Seguridad para que explique qué acciones habrá sobre el encuentro mencionado y en su caso la Legislatura tomar cartas en el asunto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *