Revictimización y promesas sin cumplir en caso de Diana Velázquez

Toluca

Pese a reunirse con la fiscal de Feminicidios de la FGJEM, la madre de Diana, Lidia Florencio señaló que no hay avances en la investigación, ni detenidos por la muerte de su hija.

Karina Villanueva

El 2 de julio de 2017 Diana Velázquez Florencio se sumó a la lista de víctimas de feminicidio en el Estado de México. Desde hace tres años su madre, Lidia Florencio Guerrero ha luchado por que se haga justicia y se encuentre al asesino; sin embargo, señala que lo único que ha encontrado son trabas, omisiones, irregularidades y mentiras por parte de las autoridades.

Diana tenía 24 años de edad cuando fue violada y asesinada en la colonia Guadalupe, en Chimalhuacán, uno de los 11 municipios decretados con la Alerta contra Violencia de Género en territorio mexiquense.

En julio pasado Lidia se sumó al plantón que sostuvieron familiares de víctimas de feminicidio en Palacio Nacional, su intención era hablar con el presidente Andrés Manuel López Obrador. El 27 de julio tras una reunión con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se le informó que fue ejecutada la orden de aprehensión del probable responsable del feminicidio, esto tras haber sido detenido por otro delito.

Se acordó que Lidia sostendría una reunión con el fiscal de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, para tener acceso a la carpeta de investigación.

Manifestación

Poco después de las 14:00 horas del miércoles 5 de agosto Lidia llegó a la Fiscalía, la escoltaban integrantes de colectivos feministas quienes al grito de ¿Qué es lo que quiere la mamá de Diana? ¡justicia! se ubicaron a las afueras de la dependencia portando cruces rosas y mantas en apoyo a Lidia. En el lugar también se dieron cita Juana Pedraza, madre de Jessica Sevilla y Elizabeth Machuca, hermana de Eugenia Machuca, también víctimas de feminicidio.

Luego de que una comitiva ingresó a las instalaciones, el ambiente se tornó ríspido entre feministas y elementos de seguridad, ya que al impedir las pintas causaron el enojo de las manifestantes quienes recriminaron que les causara más indignación unas paredes pintadas o vidrios rotos, antes que las mujeres asesinadas en la entidad.

Reunión no fue fructífera

Poco después de las 16:00 horas, Lidia salió de la Fiscalía y señaló que una vez más, les hicieron promesas que no se cumplieron, ya que el fiscal general no estuvo en la reunión. En su lugar la recibió la fiscal de Feminicidios, Irma Millán Velázquez, quien, a decir de Lidia, una vez más revictimizó a Diana, situación que, dijo, es inaceptable.

No hay relación con feminicidio

Florencio Guerrero puntualizó que, lejos de lo que aseguró la Segob respecto a la orden de aprehensión contra el supuesto feminicida, sí hay un detenido, pero no por el feminicidio de Diana “no sabemos quién sea, es más ni siquiera nos quisieron decir por qué delito lo detuvieron y mucho menos si tienen pruebas para vincularlo con el feminicidio de Diana, es más no sabemos ni su nombre”.

Recordó que, desde el inicio de la investigación el trato hacia el cuerpo sin vida de Diana fue denigrante, y que, el trato hacia ella siempre ha carecido de empatía.

“Nos quedamos con las mismas dudas, pero así siempre ha sido durante estos tres años, siempre nos han tratado de esta manera, como siempre son puras mentiras y tratan de minimizar los feminicidios que ocurren día a día. Seguimos con muchas preguntas y nada de justicia”, finalizó.

“Seguimos sin tener conocimiento, sin saber qué es lo que ha pasado y qué es lo que hay en la carpeta, prometieron que nos darán una copia, pero no hay fecha, seguimos en lo mismo, no tenemos ninguna información relevante”: Lidia Florencio Guerrero, mamá de Diana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *