Revisan diputados amparo de UAEMéx por nombramiento de contralor

Toluca

Adriana Carbajal

Luego de indicar que ya revisan si tienen personalidad jurídica para recurrir el amparo que interpuso la Universidad Autónoma mexiquense (UAEM) en contra de quien fue recientemente nombrado contralor de la máxima Casa de Estudios, Victorino Barrios Dávalos, el coordinador de los diputados del PAN Anuar Azar anunció que en este periodo impulsarán una ley de protección a periodistas y la creación de un cuerpo policíaco para el transporte público.

Respecto de la designación, dijo que fue apegada a derecho, por lo que lamentó la reacción del rector Alfredo Barrera Baca al respecto y le pidió la reconsidere, a fin de que asuma la decisión de la Legislatura.

Sobre las posibles lagunas legales ante la supuesta nulidad de facultades, el panista aseguró que el marco jurídico es muy claro, no solo a nivel estatal, sino también a nivel nacional, por lo que llamó al rector a no hacer de este tema, un tema personal.

Ley de Protección de Periodistas

Por otro lado, el legislador detalló que la bancada del PAN impulsará la Ley para la Protección de Periodistas, Libertad de Expresión y Personas de Derechos del Estado de México y la Ley del Secreto Profesional y Cláusula de Conciencia para el Ejercicio Periodístico; buscará la reactivación económica en los municipios y otorgar incentivos fiscales para la población y empresas, la creación del Registro Estatal de Agresores de Animales y establecer el estudio obligatorio de las iniciativas ciudadanas.

Glosa del informe

Sobre la glosa del informe, indicó que buscarán que todos los secretarios de estado comparezcan ante el Congreso local con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno y que participarán en el análisis del Presupuesto destinado a salud, educación, combate a la corrupción y servicios municipales, además de que plantearán la creación de la marca territorial EdoMéx y con ella promover el consumo local y la calidad de los productos hechos en la entidad.

Los diputados indicaron en es necesario destinar el 100% del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios por la venta de alimentos y bebidas denominados ‘chatarra’ a programas contra el sobrepeso.

Pendiente principal

Señalaron que la seguridad es el principal pendiente de la administración del gobernador Alfredo del Mazo Maza y cuestionaron por qué el gobierno federal no incluyó en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 el subsidio para el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública (Fortaseg), por lo que 300 municipios dejarían de percibir cuatro mil millones de pesos.

Detalló que además impulsarán la creación de un cuerpo especializado de seguridad pública para investigar y perseguir delitos de robo al transporte de pasajeros, que no prescriban los delitos sexuales contra los menores, transparentar el registro de empresas y conductores que prestan servicios de transporte asociados a aplicaciones digitales, además de créditos para que los taxistas renueven sus unidades.

Reconsiderar su posición

El legislador invitó al rector que considere su posición tras el nombramiento y asuma la decisión que tomaron los diputados. Acompañado por el resto de los diputados panista, agregó que es una decisión tomada que debe ser acatada y reiteró que este nombramiento no tiene lugar a cuestionamientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *