Revisan dudas de Cuenta Pública 2018 con OSFEM, ISEM y UAEM

Adriana Carbajal

La Comisión Legislativa de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, se reunió con representantes del OSFEM, ISEM y UAEM respectivamente, para aclarar dudas acerca de la Cuenta Pública 2018, una de ellas es que se detectó que el Instituto de Salud ISEM gasta en rentas de autos hasta 155 millones de pesos.

Los diputados mexiquenses cuestionaron al Coordinador de Finanzas del Instituto, Fred Rescala Jiménez y el Director de Administración Isaías Espitia Delgado, sobre las deudas del Instituto, a lo que respondieron que se pagó en tiempo y forma el ISR y el 3% estatal de erogaciones que se debía, pero omitieron responder cuando se les cuestionó sobre la actualización de recargos por 224 millones de pesos por no pagar a tiempo los impuestos anteriormente mencionados, además de omitir datos sobre el gasto en estacionamientos.

Los legisladores de Morena hicieron referencia a la falta de respuesta a la población, como el caso del Hospital incocluso de Chinconcuac, aún y cuando el número de habitantes pone el carácter de urgente al termino de este proyecto.

Un caso más es el de la localidad de Amecameca, la cual carece del 60% de funcionalidad por parte de las instituciones de salud a cargo del ISEM, de acuerdo a datos de la Diputada Beatriz García Villegas.

Falta de recursos

En su oportunidad, el Diputado Adrían Manuel Galicia Salcedo, compartió la situación que prevalece en Chinconcuac, lamentó que la respuesta sea siempre la falta de recursos, aunque las inconsistencias en la administración de estos muestra lo contrario.

Es así que el diputado morenista se proclamó en contra de la aprobación de la Cuenta Pública 2018.

De igual forma, el también diputado de morena Valentín González declaró que no es nuevo el tema de las alertas financieras al ISEM, aunque sí especificó que los legisladores necesitan información más detallada para presentar el dictamen de la Cuenta Pública 2019.

Caso UAEM

En el turno de la UAEM participó el Secretario de finanzas de la UAEM Javier González Martínez, quien explicó que hay voluntad para pagar los adeudos del ISSEMyM y están en platicas para pagar los adeudos con el instituto, sin embargo, existen dos propuestas para llevar a cabo este convenio.

Los funcionarios de la UAEM argumentaron que la causa de su adeudo proviene de la falta de flujo de efectivo ya que son mayores los egresos que los ingresos, en tanto que la UAEM determinó dejar de pagar las aportaciones del ISEMyM para poder garantizar las nóminas de sus trabajadores.

Intereses ajenos

Azucena Cisneros Coss hizo notar la ausencia del OSFEM y la falta de información que tienen los mexiquenses, al evaluar el estado actual de los resultados de las auditorías, destacó que hay una evidente complicidad con intereses ajenos a la transparencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *