Revisará Contraloría legislativa funcionarios municipales que deberán ser removidos

Por ley, los ayuntamientos mexiquenses deben nombrar personas con experiencia y formación adecuada para dirigir diversos cargos.

Adriana Carbajal

Victorino Barrios Dávalos, contralor de la Legislatura del Estado de México, informó que ya se envió un oficio a los 125 ayuntamientos para corroborar cuántos alcaldes cumplieron con el perfil profesional de sus directivos, pues de lo contrario, los tesoreros o directores de área, deberán ser removidos del cargo.

“Seguramente en 20 días o a más tardar un mes, sabremos cómo quedaron los ayuntamientos”, dijo tras recordar que el plazo para que entregaran sus documentos y demostraran su escolaridad se cumpliera hace unos días.

El contralor de la Legislatura mexiquense, sostuvo que fue necesario enviarles este oficio, para conocer quiénes cumplieron, toda vez que aunque el plazo ya venció, existen algunos que podrían estar en proceso de obtener el documento que valide su preparación.

Personas con experiencia

Dio a conocer que por ley, los ayuntamientos mexiquenses deben nombrar personas con experiencia y formación adecuada para dirigir cargos como el de la secretaría del ayuntamiento, tesorería, seguridad, contraloría, aunque sostuvo que en el caso de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Protección Civil, el mes pasado se flexibilizó un poco la ley.

Reiteró que todos aquellos alcaldes que no hayan cumplido con la ley serán amonestados, pero en el caso de los elegidos, serán removidos del cargo.

Aunque precisó que la responsabilidad recae en todo el ayuntamiento, porque quien presenta la propuesta es el presidente y quienes aprueban el nombramiento, son todos los integrantes y si los integrantes no exigen revisar si el otro cumple, pues entonces si se cae en una falta administrativa que los llevaría a tener una sanción”.

No ampliarán el plazo

Es por ello que insistió en negar que el plazo de acreditación pueda ser ampliado, no para quienes ya están en proceso de acreditación y solo les faltaban unos días para cumplir.

Señaló que en el caso de medio ambiente será más fácil cumplir con el requisito, pues bastará con ser abogado, aunque en el caso de desarrollo urbano, deberá ser ingeniero.

«Estamos pensando que en al menos 20 días o un mes ya tendremos datos con claridad respecto de cuántos funcionarios tendrán que ser removidos del cargo por no cumplir con la Ley Orgánica Municipal sobre el perfil académico”: Victorino Barrios Dávalos, contralor de la Legislatura del Estado de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *