Revisará UAEM expediente de catedrático acosador: ABB

Precisó que han sancionado 14 casos de catedráticos por faltar a los derechos de los alumnos.

Laura Velásquez

La mañana del martes se realizó una denuncia pública y ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en contra de un catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) por acoso, no obstante, la ex alumna y también activista agraviada, Diana Bobadilla, señaló que el acusador cuenta con cinco señalamientos similares, a lo que el rector, Alfredo Barrera Baca, indicó que el Consejo Universitario determinará las afectaciones a los derechos laborales del académico, no obstante, aseguró que revisarán el expediente pero no tienen ninguna dificultad con el desenlace final de este procedimiento.

«La Universidad lo tiene que seguir, documentarlo y tomar la decisión. Lo hemos hecho por más de 13 o 14 casos», dijo.

Denuncia formal

Luego de la firma de Convenio General con integrantes del Sistema Anticorrupción del Estado de México, Barrera Baca, celebró que las personas que se ven violentadas por este tipo de situaciones formalicen la denuncia en la Dirección General de Responsabilidad Universitaria, ya que este es el primer paso para protegerlas y erradicar abusos machistas y violentos al interior de la UAEM.

El rector universitario, mencionó que si se inicia el proceso en contra del académico, la propia Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM) le pedirá a la UAEM que colabore con la investigación. Agregó que la misma casa de estudios estatal ha sancionado 14 casos que han derivado en la sustitución de los catedráticos por faltar a los derechos de los alumnos.

UAEM los respalda

Debido a que la afectada, Diana Bobadilla, ex alumna de la UAEM, activista ambientalista y feminista, informó que la FGJEM ordenó al municipio de Metepec que le brinde protección ante el inminente riesgo que corre, Barrera Bara, confirmó que la Universidad respalda a la ex universitaria, así como a todas las personas que formalizan la denuncia ante las autoridades de la máxima casa de estudios.

«Se tienen todas las medidas para ofrecerle la mayor seguridad y garantía en su persona y su salud», dijo.

En tanto, sobre la gestión de recursos, agregó que ya recibieron un ejemplar preliminar del convenio por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que revisarán para gestionarlos y cumplir con los compromisos de fin de año con los trabajadores y adelantó, que espera que en los próximos días se concrete, por lo que revisan la cifra que solicitarán pero esperan que sean 300 millones de pesos; 150 el gobierno estatal y 150 el gobierno federal. Asimismo, desconoció que ya haya una fecha de liberación jurídica de la reforma a la Legislación Universitaria en el Congreso Local.

Medidas precautorias

Puntualizó que hasta que no se concluya el procedimiento en contra del académico acusado, la UAEM tomará la decisión que será respaldada por el Consejo Universitario. Sostuvo que en lo que dura el proceso toman medidas precautorias para cuidar a los agraviados y adelantó que este tipo de procesos duran alrededor de seis meses en resolverse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *