Revisarán SEMOV y legisladores esquema para regular Uber, Cabify y Didi

Laura Velásquez

El Secretario de Movilidad del Estado de México (SEMOV), Raymundo Martínez Carbajal, informó, que realizarán después del 25 de octubre mesas de trabajo con los legisladores locales para revisar cuál debe ser el esquema en el que tienen que regular a las plataformas o aplicaciones como Uber, Cabify, Didi.

Derivado de las movilizaciones de diversas organizaciones de taxistas en puntos de acceso a la Ciudad de México, Martínez Carbajal, precisó que en la actualidad en la entidad mexiquense el trabajo que mantienen con la regulación y ordenamiento generan presión y los que prestan el servicio de transporte público tipo taxi están con mayor presión, defendió.

Comentó que las mesas de trabajo que tienen planeadas son tema de agenda y forma parte del trabajo que el Poder Legislativo estatal tiene contemplado para efectos de movilidad.

Unidades que prestan el servicio

Agregó que cuando se vuelve rígido el tema para el taxi tradicional llegan a la conclusión que deben minimizar la competencia vía plataformas, pero si se minimiza la flexibilidad implicará un control del numero de unidades que prestan el servicio a través de las aplicaciones porque no tienen esquemas de control, caso contrario a lo que sucede con el servicio concesionado que sí tiene un costo.

“Creo que tenemos que ir hacia la regulación completa y al ordenamiento, es decir, minimizar la presencia de las plataformas, de otra manera estaremos dejando en libertad absoluta el tema y no podríamos tener control sobre todo cuando tenemos tantas situaciones de inseguridad”, dijo.

Aseguró que la mayoría de los taxistas que están organizados y tienen servicio de transporte concesionado ya trabajan o están en vías de trabajar con plataformas, no obstante, como autoridad tienen que agregar mayor capacidad tecnológica para generar mayores prestaciones para los usuarios.

“La solución en esto, para entrarle a la regulación y ordenamiento hay que apostarle a la tecnología y aquí la apuesta absoluta es a la tecnología”, argumentó.

Concepto de tarifa será distinto

El secretario recordó que la regulación el concepto de tarifa será distinto, ya que el cálculo que hacen los algoritmos con las aplicaciones arrojan de manera inmediata el costo que tendrían los viajes de un punto a otro de acuerdo con las rutas que establezcan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *