Revocan nombramiento de notario que agredió a una mujer en Naucalpan 

Toluca 

Karina Villanueva 

Luego de que el 27 de mayo pasado, el entonces titular de la Notaría 102 en el Estado de México, Horacio Álvarez de Alba, fue captado en un video agrediendo a una mujer afuera de su domicilio, en el municipio de Naucalpan, y después de que el mismo se hizo viral a través de las redes sociales, después de poco más de un mes, el Gobierno del Estado de México concluyó el proceso sancionador en contra del hoy ex titular de dicha Notaría. 

A través de un comunicado se informó que, el Departamento de Notarías de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJyDH) le notificó personalmente la revocación en las instalaciones de la Notaría Pública, el viernes 3 de julio. 

Se preció que, el procedimiento sancionador se inició luego de la difusión del video antes mencionado, donde el hoy ex notario ejerce violencia contra la mujer. 

“Con las pruebas recabadas, se determinó que es administrativamente responsable por la conducta consistente en falta de probidad, incumpliendo con ello las obligaciones contenidas en la Ley del Notariado del Estado de México de ejercer la función notarial con probidad, diligencia, eficiencia e imparcialidad, constituyéndose en consejero de quienes solicitan sus servicios y de ser de conducta honorable”. 

Derivado de la comprobación de dichas irregularidades, se determinó imponer la sanción administrativa, misma que consistió en la revocación del nombramiento de Álvarez de Alba como notario público.  

El Gobierno estatal informó que, el Departamento de Notarías trasladará todos los protocolos generados por la Notaría 102 al Archivo de Notarías y dará seguimiento a los casos pendientes. 

Presión social 

Cabe referir que, días después de que se viralizó el video, colectivos, legisladoras federales, empresarias, y ciudadanos pidieron al gobernador Alfredo del Mazo Maza investigar y sancionar los hechos de la agresión, al tiempo que pidieron separarlo del cargo de notario y ofrecer las medidas de protección y reparación del daño a la mujer agredida. 

A través de una carta firmada por 222 personas llamaron a que la agresión no quede impune, entre quienes firmaron la carta se encuentran Rosario Quiroz Ramírez, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción; el Colectivos 50 + 1, y políticas como Margarita Zavala Gómez del Campo, Ana Lilia Herrera Anzaldo, Tatiana Clouthier, Citlalli Hernández, por mencionar algunas. 

Disculpas 

El 28 de mayo, el aún notario envió un mensaje a la opinión pública donde dijo reconocer los errores cometidos y las conductas excesivas desplegadas, en el mismo señaló que, si los hechos se ponían a consideración de las autoridades competentes, se sometería a las resoluciones que se llegaran a dictar. 

Primer caso 

La SJyDH informó que, este es el primer caso en el que se procede a la revocación de un notario en la entidad por violencia de género. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *