Robo a transporte público, uno de los pendientes en EdoMéx

Reportaje

Karina Villanueva

“En el Estado de México el riesgo de que te asalten es de todos los días. Ya tenemos paranoia, es normal, hay mucha inseguridad, también hay hartazgo porque parece que las autoridades están rebasadas”, afirmó Rodrigo García, vecino de Toluca, quien todos los días viaja al Valle de México y quien señala haber sido asaltado a bordo del transporte público, tres veces el último año.

Regresan a delinquir

La nueva normalidad, tras la pandemia de COVID-19, además de regresar a la población a sus actividades ordinarias, también regresó a los delincuentes a las calles.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan que, de mayo a junio hubo un incremento de 13 robos en transporte público colectivo, al pasar de 483 a 496 ilícitos. Asimismo, de junio a julio dicho delito aumentó en 67 casos, al pasar de 496 a 563 robos en transporte.

Cifras

De enero a julio, el Secretariado Ejecutivo revela que, en el Estado de México se han cometido 3 mil 767 robos en transporte público colectivo, de ellos 3 mil 693 se cometieron con violencia y 74 sin violencia. Así como 5 mil 237 robos en transporte individual, de ellos mil 829 se perpetraron con violencia y 3 mil 408 sin violencia.

En robo en transporte público colectivo abril fue el mes con mayor incidencia con 577 delitos, seguido de marzo con 567, y julio con 563.

De acuerdo con datos la Secretaría de Seguridad, de enero a agosto se han cometido 4 mil 784 robos con violencia contra pasajeros, principalmente en la Zona Metropolitana. El municipio con mayor incidencia delictiva es Ecatepec, con 635 de las denuncias; después Naucalpan, con 553; Tlalnepantla, con 379; Cuautitlán Izcalli, con 324; y Toluca, con 302.

La SS identificó las 15 rutas consideradas como las más peligrosas:
  • Autopista México-Texcoco
  • Autopista México-Querétaro
  • Boulevard Manuel Ávila Camacho (de Naucalpan a Cuautitlán Izcalli)
  • Vía López Portillo (Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Coacalco, Ecatepec)
  • Autopista México-Pachuca (Tlalnepantla, Ecatepec, Tecámac)
  • Autopista México-Puebla (Los Reyes la Paz, Texcoco, Ixtapaluca)
  • Un tramo de la carretera México-Puebla libre
  • Avenida Central, en Ecatepec
  • México-Tizayuca
  • Carretera Atizapán-Villa Nicolás Romero
  • Vía José María Morelos, también en Ecatepec
  • Naucalpan-Toluca
  • Gustavo Baz (Naucalpan, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli)
  • Avenida Chimalhuacán
  • Paseo Tollocan, en Toluca.
Sensación de inseguridad

“El robo en transporte público es uno de los que más afecta a la ciudadanía, no solo ataca el patrimonio de las personas, personas que normalmente viven al día, que si se les priva de un celular o del dinero que traen ponen en serio riesgo las condiciones de estabilidad de una familia, pero aparte genera un problema y una sensación de inseguridad muy profunda”, afirmó Francisco Rivas Rodríguez, director general del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), quien señaló que, aunque por el confinamiento de COVID-19, la tasa de robo en transporte público cayó 39.9 por ciento, es un delito que sigue lacerando a la sociedad.

La titular de la Secretaría de Seguridad (SS) del Estado de México, Maribel Cervantes Guerrero, afirmó que la seguridad en territorio mexiquense sería reforzada, principalmente en los corredores prioritarios, para ello, indicó, se llevaría a cabo un replanteamiento de los patrullajes; precisó que toda vez que la población se reincorporó a las actividades, se observó el incremento en el robo a transporte público y robo de vehículo.

En este sentido, el director del OCN enfatizó que, en la entidad, el transporte público está mal regulado en sus rutas y paradas, y, por ende, no se puede prevenir el delito. “No se trata de que haya un policía por cada autobús o unidad de transporte público, pero si se debe exigir a la autoridad que ponga orden”.

“Yo he hecho de todo, llevar solo billetes de a 20 pesos o monedas, también llevar el monto justo, mis 12 pesitos. Antes usaba un buen teléfono celular, pero ahora traigo uno que no cuesta más de mil pesos ¿para qué compro uno caro si me lo van a robar? Los rateros ya saben dónde esconde el dinero la gente, si no tienes dinero hasta se enojan ¿qué haces? Preferible perder algo material que perder la vida”, señaló Emmanuel Hernández, estudiante de la UAEMéx y quien, hasta antes de la contingencia viajaba todos los días a bordo del transporte público de Metepec a Toluca.

7 de 10 mexiquenses se sienten inseguros

El diputado del PAN en la LX Legislatura, José Antonio García García señaló que para los mexiquenses viajar rumbo a su centro de trabajo, su escuela o su hogar, se ha convertido en ocasiones en un verdadero terror, debido a que viajan en total incertidumbre de perder sus pertenecías, de ser golpeados e incluso asesinados.

Refirió que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana 2020, el 73.5 por ciento de la población mexiquense de 18 años y más, señaló que se siente inseguro al viajar en el transporte público.

Impunidad

“Lamentablemente cada día es más común y frecuente ver videos compartidos en las diferentes plataformas sociales que demuestran el grado de impunidad con él que operan los delincuentes del transporte público, donde con lujo de violencia y armas de fuego despojan de sus pertenencias e incluso balean a los usuarios, sin importar si son mujeres, jóvenes o personas de la tercera edad”, afirmó.

Por lo anterior, exhortó al Gobierno del Estado de México y a los 125 ayuntamientos, para que, a través de la Secretaría de Seguridad y de las Direcciones de Seguridad Pública municipales, en coordinación con la Guardia Nacional, establezcan estrategias eficaces y contundentes que ayuden a combatir y frenar el robo en transporte público.

El legislador lamentó que las cámaras de videovigilancia con las que cuentan las unidades del transporte público, estén “de adorno”, pues dijo, no han logrado ser una herramienta eficaz en el combate al robo transporte público, tal como lo prometieron las autoridades mexiquenses.

Justicia por propia mano

En agosto pasado, se hizo viral un video que muestra como los pasajeros de una combi del municipio de Texcoco golpearon y dejaron semidesnudo al asaltante, ello luego de que uno de los delincuentes que abordaron la unidad no alcanzó a subir -los hechos se registraron el 31 de julio-. En el video se observa como al menos cinco de los usuarios “hacen justicia”. Este suceso causó opiniones encontradas, aunque la mayoría de la población se dijo a favor especialmente aquellos que diariamente son vulnerables a este tipo de ilícitos.

Al respecto, el director del OCN consideró que no es viable que se den estos actos.

“Donde hay un evento de este tipo quiere decir que la autoridad no hace su trabajo adecuadamente; lejos de ahuyentar a los delincuentes los impulsan a ser cada vez más violentos, el hartazgo del ciudadano puede jugar en contra de los propios ciudadanos”.

Por su parte, García García afirmó que cada vez son más las ocasiones en que los ciudadanos deciden hacer justicia por propia mano, sin embargo, ello representa un alto riesgo a los usuarios al jugarse la vida con los delincuentes que no tienen ningún escrúpulo ni pudor.

“Ya vieron que es de verdad”

Casi un mes después de lo suscitado en Texcoco, el 28 de agosto, en el municipio de Naucalpan dos sujetos asaltaron a los pasajeros de una combi de la ruta 82; sin embargo, el desenlace fue muy distinto, ya que además de robar las pertenencias de los usuarios, uno de los delincuentes disparó contra un pasajero, ocasionándole la muerte.

Uno de los asaltantes amedrentó a los usuarios “ya vieron que es de verdad” dijo, mientras pedía celulares y carteras.

El 3 de septiembre fue detenido Víctor Manuel “N”, el 10 de septiembre fue vinculado a proceso por el delito de homicidio, ya que fue él quien disparó al joven de 24 años en el asalto mencionado.

La FGJEM informó que dicho sujeto al parecer forma parte de una banda delictiva dedicada al robo a transporte público de pasajeros conocida como “Los Ardillas”, por lo que indicó, continúan las diligencias de campo y gabinete para identificar, localizar y detener a más probables integrantes.

El 13 de septiembre, la Fiscalía informó que un Juez especializado en Adolescentes determinó vincular a proceso a un menor de 16 años de edad, luego de que se acreditó su probable participación en el asalto. Al adolescente se le inició un proceso por el delito de robo con violencia a transporte público con la agravante de causar a muerte, además se fijó un plazo de 30 días para el cierre de investigación y una medida cautelar de internamiento, por lo que permanece en el Centro Quinta del Bosque, en Zinacantepec.

Fernando

Aunque la mayor incidencia de este delito se registra en el Valle de México, el Valle de Toluca no es ajeno. Uno de los casos que causaron indignación fue el del profesor Fernando Ortiz, quien fue privado de la vida tras perpetrarse un asalto a bordo de una unidad de transporte público de la línea “Estrella del Noreste”, misma que cubría la ruta Pilares- Lerma, el 19 de febrero.

Constantemente los familiares de Fernando han llamado a las autoridades a agilizar las investigaciones para dar con los responsables “Nosotros lo que queremos es justicia, no queremos que su muerte quede impune. Llenos de rabia, tristeza, coraje e impotencia, porque la justicia sigue sin hacerse presente todavía”.

Por este caso, en marzo pasado la Fiscalía General de Justicia informó que, elementos de la dependencia detuvieron a Juan “N”, de 32 años de edad; sin embargo, los familiares de Fernando siguen en la lucha de que se detenga a otros dos implicados, uno de ellos, quien disparó el arma de fuego.

La opinión de los mexiquenses es generalizada, es necesario tener la certeza de trasladarse de manera tranquila y segura a sus actividades cotidianas sin sentir miedo y temor de ser víctimas de la delincuencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *