Robo y extorsión, delitos que más impactan al sector empresarial: CCEM

Toluca

Karina Villanueva

La extorsión, el robo a negocios y el robo a transportistas son los ilícitos que más pegan al sector empresarial, e incluso han registrado un incremento tras la reapertura de unidades económicas debido al desconfinamiento parcial por la contingencia de COVID-19, señaló la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México (CCEM), Laura González Hernández.

Detalló que, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de mayo a junio el robo a negocios en la entidad aumentó 53.8 por ciento, ello principalmente en negocios dedicados a la venta de alimentos y bebidas y farmacias. Mientras que el robo a transportistas se incrementó en 33.5 por ciento, representando el 55.4 por ciento del total nacional, la incidencia dijo, se da principalmente en el trayecto del Circuito Exterior Mexiquense, es decir en la zona metropolitana y oriente de la entidad.

Extorsión

En conferencia de prensa, González Hernández informó que en la entidad se tiene registro de 964 delitos de extorsión de marzo a junio, y que, en junio se reportan 253 ilícitos. Reconoció que es uno de los delitos menos denunciados, prevaleciendo la cifra negra, por lo cual consideró es vital la prevención y la participación de la sociedad civil y las organizaciones empresariales para disminuir su incidencia y abatirlo.

Por su parte, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, señaló que según datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Seguridad Pública (ENVIPE) realizada por el INEGI (2018), se tiene registro de 5.7 millones de intentos de extorsión en el país, de los cuales se consumó el 7 por ciento. Dijo que, dicha encuesta coloca al Estado de México en el séptimo lugar a nivel nacional en extorsión con 6 mil 31 casos.

Características y modalidades

Entre las características de la extorsión destacó que generalmente se da mediante llamadas telefónicas; la manipulación psicológica hacia la víctima; mantienen a la víctima en la línea para incomunicarla; uso de lenguaje intimidatorio y llamadas de sondeo previas, ello con la finalidad de obtener un beneficio económico.

Mientras que entre las modalidades citó: el secuestro virtual, las amenazas, la intimidación por supuestos integrantes de organizaciones delictivas, la sextorsión, el pago por derecho de piso, y por supuesta infidelidad, es decir, amenazan a quien comete dicha conducta con delatarlo ante su pareja sentimental.

Refirió que se ha dado un incremento en llamadas de extorsión en Satélite, Paseos del Bosque, Vistas del Valle y Ciudad Brisa, en el municipio de Naucalpan.

Entidades colindantes

González Hernández puntualizó que la extorsión se da en la misma medida contra empresas pequeñas, medianas y grandes. Indicó que la idea de reunirse con integrantes del Consejo Ciudadano de la capital del país obedece a que la Ciudad de México y el Estado de México al ser colindantes, comparten delitos, víctimas y hasta delincuentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *