Sabines, el poeta más leído de finales del siglo XX

Cultura

Este miércoles 25 de marzo se cumplieron 94 años del nacimiento de uno de los poetas más admirados y queridos en México y América Latina: el chiapaneco Jaime Sabines, a quien se le considera “el poeta más leído y admirado en las últimas décadas de siglo XX”.

Con su poesía amorosa y humanista, de soledades, del paso del tiempo y de la muerte, Jaime Sabines, cual estrella de rock, fue capaz de abarrotar de jóvenes escuchas tanto el Palacio de Bellas Artes como la Sala Nezahualcóyotl.

“La Orden de los Amorosos”, solía decir Carlos Monsiváis a los seguidores de Sabines, “un pacto nacional que suscriben poetas, estudiantes, intelectuales, prófugos de la abogacía, entusiastas del bolero, políticos, burócratas, periodistas”, y en esas lides –agregaba el cronista, “si la poesía convoca multitudes no todo está perdido”.

Jaime Sabines Gutiérrez nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, “donde todos nacen poetas hasta que no demuestren lo contrario”, el 25 de marzo de 1926.

Considerado a sí mismo como “escribano de la vida”, para Jaime Sabines la poesía entonces fue “el resplandor de la vida y el contacto instantáneo con la verdad del hombre”.

A los 17 años comenzó a escribir versos que no publicó sino hasta los 23, cuando supo que tenía una voz propia. En 1945, cuando viajó a la Ciudad de México para estudiar Medicina, leyó y escribió como lo había deseado. Al ingresar a la Facultad de Filosofía escribió su famoso poema Los amorosos que apareció en su libro Horal (1950) y al año siguiente publicó La señal, además de Adán y Eva, su primer poema largo que sería publicado 11 años después.

Numerosos reconocimientos

Por su obra, Sabines obtuvo numerosos reconocimientos. En 1959, el Premio Chiapas; en 1972, el Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores y en 1983 el Nacional de Ciencias y Artes en el área de lingüística y literatura, entre muchos otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *