Sancionan a diputados de Morena por aprobar tenencia y refrendo

Por un periodo de seis meses, 32 diputados de ese grupo parlamentario mexiquenses, serán suspendidos sus derechos partidarios.

Adriana Carbajal 

Por avalar el pago del refrendo de la tenencia y violentar los estatutos, principios y plataforma política de Morena, 32 diputados de ese grupo parlamentario mexiquense fueron sancionados por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de este instituto político.

Se espera que los legisladores impugnen esta determinación ante el Tribunal Electoral local, antes del día viernes, decisión que tomarán el próximo jueves en una reunión grupal.

El documento que hace referencia a esta sanción indica que por un periodo de seis meses serán suspendidos sus derechos partidarios, por lo que no podrán participar en los órganos de dirección o representación de este partido, o bien, postularse por algún cargo de elección popular.

Dicha determinación implica su destitución inmediata de cualquier cargo en la estructura organizativa de morena.

Casos especiales

Específicamente en el caso del legislador Nazario Gutiérrez, se acordó sancionarlo no con seis meses sino con un año, pues aunque días antes había propuesto fuera eliminado en su totalidad el pago de la tenencia, después se acordó mantener e incrementar el refrendo.

Sobre las diputadas Claudia González y Amanda Sphon, es importante referir que ya no forman parte de la bancada de Morena, pues la primera se sumó a las filas de Morena y la segunda al PT, aún así están consideradas en el documento.

De igual forma, se hace un recuento de los hechos desde el momento en el que nueve promoventes presentaron una queja en contra los diputados mexiquenses, luego de que durante la discusión del Paquete Fiscal 2019, avalaron el incremento del refrendo vehicular.

A través de su garantía de audiencia, los legisladores aceptaron el voto “razonado”, a favor de este refrendo, argumentando que no se trataba del pago de un impuesto, pero sí de un derecho.

Agravios

Entre los agravios cometidos por los diputados a los estatutos destaca el del artículo 53, que tiene que ver con señalamientos vertidos en los documentos básicos, mismo que también atenta contra los principios, el programa, la organización o los lineamientos emanados de los órganos de Morena.

Se acreditaron de igual forma, violaciones a la plataforma electoral, que sostuvieron los candidatos a diputados, en el apartado específico de viabilidad financiera y austeridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *