Sancionará Ecatepec al GEM

No se ha resarcido el daño por la tala de 25 árboles, y deberán donar 797 árboles de diversas especies.

María Teresa Pérez

El ayuntamiento de Ecatepec impondrá una sanción al Gobierno del Estado de México por la tala de 25 árboles en la construcción del carril confinado de la línea 4 del sistema Mexibús en el tramo que comprende el corredor turístico del Albarredón.

Al realizarse la suspensión de las obras por parte del gobierno de Ecatepec, se inició un procedimiento administrativo que conllevará a una sanción que determine el área del medio ambiente.

Hasta el momento no se ha resarcido el daño, que es la donación de 797 árboles de las especies ciprés italiano, ficus cedro limón, liquidámbar, tepozán y álamo canadiense.

Autoridades municipales mencionaron que la obra estará suspendida hasta tramitar la documentación necesaria y resarcir el daño.

Más árboles talados

Por otro lado, se informó que la pasada administración autorizó indebidamente el derribo de 287 árboles para la construcción de la autopista urbana Siervo de la Nación, afectación que incluye la zona de El Dique, el cual ya se encuentra vencido y no será renovado por el actual gobierno.

David Armando Alcántara, coordinador del área de inspección, verificación y normatividad ambiental, de la Dirección del Medio Ambiente y Ecología municipal, aseguró que los permisos fueron entregados en diciembre pasado a la empresa constructora a pesar de que no cumplió la norma técnica ambiental estatal.

Relató que en diciembre del 2018 el anterior gobierno de Ecatepec autorizó a la empresa Mota Engil el derribo en varios frentes de 287 árboles, con entre 3 y 10 metros de altura y diámetro de tronco de 28 a 65 centímetros, de las especies ficus Benjamina, colorín, frutales, fresno, acacia, eucalipto, trueno, yuca, palmeras, casuarina, sauce, jacaranda, pirul, cedro blanco, maguey y álamo.

Añadió que la empresa supuestamente dio en resarcimiento casi ocho mil árboles al anterior gobierno municipal.

“Pero en el proceso de entrega-recepción hemos intentado hacer la búsqueda o el rastreo de cuándo entraron esos árboles, quién los recibió. Porque casi ocho mil árboles es un número considerable”: David Armando Alcántara, coordinador del área de inspección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *