Sanciones hasta por 145 mil pesos por exceso de ruido en establecimientos de Toluca

En lugares como bares o restaurantes, el propio movimiento del lugar, las pláticas de los comensales o una simple pista ambiental, rebasan con facilidad los 68 decibeles permitidos.

Karina Villanueva

Luego de que, en octubre entró en vigor la norma que establece los límites permitidos de nivel sonoro a 68 decibeles para actividades comerciales, de servicios, social cultural o de esparcimiento en la ciudad de Toluca, los señalamientos entre quienes están a favor y en contra, han aumentado en los últimos días.

En entrevista, la titular de la Dirección de Medio Ambiente de la demarcación, Margarita Romo Ortega, señaló que la normatividad, responde en gran medida a las constantes quejas de vecinos del Centro Histórico, de la Avenida Benito Juárez y del corredor comercial de Venustiano Carranza, respecto al ruido excesivo de los negocios ubicados en dichas zonas, como bares y restaurantes, farmacias y gimnasios.

Explicó que, la restricción ya existía en el Bando Municipal, al igual que la Norma Oficial Mexicana (NOM) que marca los límites máximos permisibles de emisiones sonoras; detalló que, los primeros tres meses de la administración municipal hubo amonestaciones a los establecimientos que estaban sobrepasando las emisiones.

Sanción de hasta 245 mil pesos

Informó que, la sanción puede llegar hasta los 245 mil pesos. La directora de Medio Ambiente aseveró que pese a que dueños de establecimientos comerciales, especialmente de bares y restaurantes han manifestado su descontento con la norma, esta es perfectamente cumplible, ejemplo de ello mencionó que han colocado aislantes y amortiguadores de sonido.

Puntualizó que, de las 12 sanciones generadas hasta el momento, la mayoría ronda los 50 mil pesos. “Depende de la capacidad económica del infractor, no puedes multar igual a un establecimiento pequeño que reporta al SAT mucho menos, que a un restaurante bar”.

Bares y restaurantes en contra

Al respecto, el presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (Asbar) del Estado de México, Patricio González Suarez, calificó como absurda dicha medida pues señaló que ningún establecimiento puede cumplir con la norma.

Explicó que, en lugares como bares o restaurantes por muy baja que tengan la música, por el propio movimiento del lugar, las pláticas de los comensales o una simple pista ambiental, rebasan con facilidad los 68 decibeles permitidos en la norma.

Plan para reducción de ruido

González Suárez dijo que se prepara un plan que abone a la reducción de ruido en esta clase de negocios, fomentando el uso de sistemas anti ruido y la redefinición de los sistemas de sonido, orientando hacia adentro del lugar las bocinas y que se pueda cerrar en un horario más temprano.

FOTO: tripadvisor.es

Una respuesta a “Sanciones hasta por 145 mil pesos por exceso de ruido en establecimientos de Toluca”

  1. Mi pregunta es la siguiente: La norma también aplica en zona habitacional, barrios, colonias y pueblos que forman parte del municipio de Toluca, si aplica, quien es la autoridad encargada de sancionar a los habitantes que día a día causan mucho ruido desde el amanecer hasta algunas veces muy entrada la noche. Agradezco su respuesta si se amerita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *