Saneados 50% de tiraderos clausurados por PROPAEM

Laura Velásquez

Luis Eduardo Gómez García, Procurador de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM), informó que en lo que va de este año han clausurado más de 20 tiraderos a cielo abierto no controlados, de los cuales, 13 se ubican en Toluca y los restantes en todo el territorio estatal, de estos, casi el 50 por ciento se han saneado, aseguró.

El titular de la PROPAEM, indicó que cuando realizan el cierre de un sitio de disposición final de residuos en la entidad, lo cierran y ordenan inmediatamente el saneamiento del lugar, es decir, piden a los alcaldes y empresas no dejar pasivos ambientales, por lo que ya no reciben residuos y no pueden dejar que se concentren los que ya están en el punto, por ello, ordenan el saneamiento de los sitios.

Permisos ambientales

Luego del saneamiento, señaló que si logran obtener los permisos ambientales provenientes de la Secretaría de Medio Ambiente estatal pueden reanudar labores. Agregó que de los tiraderos cerrados en lo que va de este 2019, más del 50 por ciento han realizado el saneamiento del sitio mientras que hay algunos que no se han abierto hasta que no cumplan con esta disposición como en el caso de San Mateo Atenco que ya cuentan hasta con estación de transferencia.

Mencionó que la mayoría de los ayuntamientos han sido responsables en cuanto al manejo y disposición de residuos sólidos, no obstante, clausuran los espacios que trabajen irregularmente para que saneen el punto y se transfiere a Medio Ambiente el aviso para que se le otorgue un permiso en materia de impacto ambiental.

Denuncia ciudadana

Puntualizó, que la PROPAEM actúa con base a una denuncia ciudadana, el quejoso pide que se realice una inspección para verificar que estos sitios cumplan con la normatividad ambiental, en los que verifican que cuenten con las certificaciones en materia ambiental expedidas por la Secretaría de Medio Ambiente estatal, con el registro de residuos y haya buen manejo de los mismos.

A su vez, el Secretario de Medio Ambiente del Estado de México, Jorge Rescala Pérez, agregó, que continuarán con la clausura de tiraderos a cielo abierto, no obstante, no se trata de ir en contra de la forma en la que los municipios tratan sus desechos sino de aplicar la normatividad, la cual, calificó que se tiene que imponer ya que no son tiraderos sino rellenos sanitarios.

Deberán tener tecnología

Adelantó que el plan es que en un futuro los rellenos sanitarios que inicien operaciones deberán contar con tecnología para la utilización y valorización de la basura, esto con el objetivo de enterrarla lo menos posible.

FOTO: msn.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *