Se aprobarán matrimonios del mismo sexo: MH

El presidente de la Jucopo aseguró que la mayoría de los diputados está a favor, mientras que un grupo de organizaciones pedían consultas ciudadanas y algunos legisladores sugerían no tocar la palabra matrimonio.

Adriana Carbajal

La próxima semana se avalan en el Estado de México los matrimonios entre personas del mismo sexo, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Politica y coordinador de Morena Maurilio Hernández, mientras que un grupo de organizaciones pedían la celebración de consultas ciudadanas y algunos legisladores sugerían no tocar la palabra matrimonio.

Tras indicar que Morena está a favor de la despenalización del aborto, no del aborto y que esta propuesta seguramente se abordará el siguiente periodo ordinario de sesiones, el legislador dijo que es prácticamente un hecho que la próxima semana saldrá el dictamen que promueve reformas al Código Civil.

No cederán a presiones

Luego de insistir en que no cederán a presiones de la iglesia o de cualquier tipo de agrupación, el coordinador de la bancada de morena en la Legislatura, calificó como derecho legítimo de cada diputado hacer reservas sobre temas específicos, aunque en general la mayoría está a favor de ambos temas.

De igual forma, sostuvo que el tema de uniones homosexuales ya ha avanzado, aunque en lo que respecta a la despenalización del aborto, seguramente las comisiones comenzarán a reunirse para tomar una determinación y posiblemente desahogar el tema el próximo periodo ordinario de sesiones.

“La Junta de Coordinación recibió a representantes de estos sectores, incluso a quienes se asumen como representantes del 90 por ciento de los ciudadanos. Los atendimos y escuchamos”.

Respeto a manifestación

Insistió en que respeta el derecho a la manifestación de quienes promueven la no despenalización del aborto y se niegan a que se aprueben los matrimonios entre personas del mismo sexo, aunque reiteró que morena no se sujetará a ningún tipo de presión.

Afirmó que el tema no es nuevo, por aquellos que proponen se someta a consulta ciudadana y recordó que se presentó en noviembre del año pasado y se retomó en el mes de marzo.

Dijo que Morena está a favor de la despenalización del aborto, más no a favor del aborto, por lo que ello no significa que estén legalizando la práctica, “no criminalizar esta práctica tiene que ver con una necesidad de salud pública”.

“La Junta de Coordinación recibió a representantes de estos sectores, incluso a quienes se asumen como representantes del 90 por ciento de los ciudadanos. Los atendimos y escuchamos” Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *