Se calienta la tierra en Chalco

CENAPRED advirtió a los vecinos no acercarse a las tierras de donde emerge vapor e incluso se quemaron las cosechas

Ma. Isabel Sánchez L.

Domingo Esquivel, auxiliar del delegado del poblado de Tezompa, en el municipio de Chalco, Estado de México, informó que desde el lunes por la tarde, recibió la inquietud de los vecinos por la quema de pastizales de aproximadamente 400 metros del área conocida, como “Mondragon”, donde luego de la combustión se presentaron fuertes lluvias que debían humedecer el área, sin embargo, el suelo continúa caliente, lo que intranquiliza a los vecinos.

Comentó,  que al revisar el sitio detectaron emisión de vapor caliente proveniente del suelo, lo cual Heraldo Estado de México pudo corroborar.

A pesar de la recomendación del Centro Nacional de Desastres CENAPRED para no acercarse a terrenos donde vecinos detectaron altas temperaturas proveniente de tierras de cultivo, no fue acordonado el lugar ubicado entre los límites de los poblados de Tezompa y Ayotzingo del municipio de Chalco, luego que elementos de Protección Civil municipal realizaron  una inspección ocular y dejaron el lugar abierto a los curiosos con el riesgo de sufrir quemaduras.

En el lugar se observa que  la consistencia de la tierra cambió. A diferencia del resto del terreno,  es ahora  un polvo muy fino parecido a la ceniza, lo que podría reblandecer el área. Los vecinos expresan el temor de que en esta zona puede abrirse un hueco en el suelo.

“Nadie nos ha informado nada, creemos que pueda ser una vena del volcán Popocatépetl”, comentaron vecinos.

Pidieron la intervención del gobierno estatal y federal para no especular y dar un informe a los pobladores y sobre todo evitar la construcción de nuevas viviendas en una área de riesgo.
Nota de contexto

Revisión de CENAPRED

Ramòn Espinasa  Pereña, subdirector  de Riesgos Volcánicos del CENAPRED, realizó un recorrido y anunció que en breve entregará un dictamen al gobierno de Chalco. Asimismo, hizo la recomendación al gobierno municipal para acordonar la zona, petición que fue ignorada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *