“Se hizo justicia por Esthefanie”, afirman sus padres tras sentencia por feminicidio

Toluca

El 5 de agosto Fernando “N” fue sentenciado a 55 años de prisión, ello tras privar de la vida a la joven, en diciembre de 2017.

Karina Villanueva

“55 años de cárcel no me van a regresar a mi hija, ni con la pena máxima le van a devolver la vida a mi niña, su muerte nos sigue doliendo”, señaló Rosalinda García Montero, madre de Esthefanie Morales García -quien fue víctima de feminicidio en diciembre de 2017- al referirse a la sentencia contra Fernando “N”, misma que fue dictada el 5 de agosto, luego de que por la contingencia de COVID-19, fue pospuesta desde marzo pasado.

Se hizo justicia

Tras dos años ocho meses del feminicidio de Fany, como la llamaban cariñosamente, sus padres afirman que finalmente, se logró hacer justicia para su hija.

José Luis Morales, padre de Fany, agradeció que el caso de su hija no pasó a formar parte de las cifras de delitos que quedan impunes.

Esthefanie fue encontrada sin vida en San Antonio Detiña, en Acambay. Su ex pareja sentimental, Fernando, fue detenido en febrero del 2018 y después de poco más de dos años recibió la sentencia de 55 años de prisión. En un inicio Rosalinda y José Luis pidieron la pena máxima (70 años) o la prisión vitalicia; sin embargo, afirmaron que respetan la decisión del juez.

“Cuando le dictan sentencia hay sentimientos encontrados, hay nerviosismo, pensar qué viene ahora. Sabemos que ya se cerró un ciclo, se acabó el peregrinar de ir cada 15 días al municipio de El Oro a las 35 audiencias. Ahora tenemos que continuar con el legado que dejó mi hija que es su bebé”, señaló Rosalinda.

Cuando Fany fue víctima de feminicidio dejó a un pequeño de seis meses de edad. En mayo pasado, José María “Chemita” cumplió tres años de edad; a raíz del feminicidio de su madre, sus abuelos se convirtieron en sus padres. “Mi hija nos ha dado mucha fuerza para continuar, ese motor para hablar por ella, para seguir adelante por nuestro nieto, ella sigue aquí con nosotros”.

Rosalinda señaló que, en algún momento tal vez podrá perdonar al feminicida de su hija, pero sabe que ello es un proceso que puede tardar  años, dijo que tal vez, hasta que su corazón sane.

“Nos falta ella, pero sé que desde donde está ella nos sigue acompañando. Por fin se le hizo justicia a mi hija, su asesino va a salir a los 80 años de la cárcel, dicen que le falta la justicia divina ¿cómo la ira a pagar’ no sé, ojalá no sea tan dolorosa como la mía”.

Autoridades coadyuvaron

Finalmente, los padres de Fany agradecieron a Dilcya García, fiscal para Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la Fiscalía General de Justicia estatal; a Sol Salgado Ambros, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas en la entidad; a Isabel Sánchez Olguin, titular del CEAVEM; así como a los agentes del Ministerio Público y asesores jurídicos que llevaron el caso; así como al policía Edwin Arroyo, quien dijeron, fue una de las piezas claves al informar el probable destino a donde huyó el ahora sentenciado.

Afirmaron que, contrario a otras familias que han denunciado omisiones e irregularidades en las diligencias e investigaciones, ellos recibieron un trato justo de parte de las autoridades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *