Se manifiestan habitantes de Donato Guerra por el Fefom

La alcaldesa advirtió que en caso de que sus solicitudes no sean atendidas, seguirán manifestándose en próximas ocasiones.

Karina Villanueva

La presidenta municipal de Donato Guerra, Eliza Ojeda Rentería, exigió al gobernador Alfredo Del Mazo Maza, liberar la entrega de 37 millones de pesos del Fondo Estatal del Fortalecimiento Municipal (Fefom), la alcaldesa estuvo acompañada de alrededor de 200 habitantes de dicho municipio, quienes realizaron un plantón frente a Palacio de Gobierno.

“Es un fondo que ya se había asignado, es un fondo que ya salió en Gaceta de Gobierno y no es posible que por artimañas del Gobierno del Estado no quieran darnos el recurso que nos corresponde”, afirmó la alcaldesa.

Aseveró que a pesar de que les fue asignado un monto de 37 millones de pesos, solo quieren otorgarles 5 millones de pesos, lo cual calificó como una burla para el municipio. “Nosotros hicimos la tarea, cumplimos en tiempo y forma y ahora le toca cumplir al Gobierno del Estado”.

Destino de los recursos

Explicó que dichos recursos serán utilizados en diversas obras de infraestructura como alumbrado público y agua potable, además del rubro de seguridad; en este sentido informó que se ingresaron 17 proyectos.

Detalló que una vez entregados dichos proyectos, la Secretaría de Finanzas de la entidad les realizó una observación, la cual aseguró, fue subsanada en tiempo y forma, asimismo señaló que los errores en los que pudieron incurrir en la solicitud del Fefom son mínimos.

“Lo que nos dicen los colaboradores es aquí te faltó una coma, aquí te faltó un punto, o sabes que en lugar de mayúscula ponle minúscula, esos no son argumentos para quitarnos los fondos que nos corresponden”.

Ojeda Rentería abundó que el Gobierno mexiquense no ha entregado el dictamen que detalle si están o no autorizados los recursos y el porqué de dicha determinación. “Simplemente nos dicen no pasan tus proyectos, no hay recursos para Donato Guerra”.

Advirtió con seguir manifestándose

La alcaldesa, de extracción perredista, advirtió que en caso de que sus solicitudes no sean atendidas, seguirán manifestándose en próximas ocasiones. Recordó que, pese a que en días pasados presidentes municipales de Morena hicieron un frente común respaldados por diputados de la LX Legislatura local, hasta la fecha no han tenido respuesta; al respecto, no descartó recurrir a los legisladores mexiquenses para que exhorten al gobierno mexiquense a la entrega de recursos.

Durante varias horas los manifestantes se postraron frente a la Plaza de los Mártires, lo que ocasionó tráfico vehicular tras el cierre de la circulación en Avenida Lerdo desde su cruce con Benito Juárez hasta Nicolás Bravo, en la capital mexiquense.

Recursos del Fefom

Cabe recordar que los recursos del Fefom son destinados en un 50 por ciento a saneamiento financiero para aquellos municipios que tienen endeudamiento, y el resto para obras y acciones diversas.

Cabe referir que para este año el Congreso local autorizó que la partida del Fefom fuera de cuatro mil millones de pesos divididos en los 125 municipios, aunque hasta la fecha, el gobierno estatal solamente autorizó propuestas a 115 municipios, con monto de dos mil 648 millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *