Se manifiestan taxistas también en Toluca

Pidieron “piso parejo” para todos los operadores, para así aminorar la competencia desleal, que afirmaron les generan las nuevas modalidades de transporte de taxi.

Karina Villanueva

Más de 500 taxistas de diversos municipios del Estado de México, principalmente del Valle de Toluca, se unieron a la protesta del Movimiento Nacional Taxista, para exigir a las autoridades estatales y federales el cese de operación del servicio de transporte privado mediante aplicaciones móviles como Didi, Uber y Cabify.

Poco después de las 10 de la mañana, taxistas de municipios como Lerma, Ocoyoacac, Metepec, San Mateo Atenco, Xonacatlán y Toluca, circularon por Paseo Tollocan rumbo al centro de la capital mexiquense, para llegar a la plancha de la Plaza de los Mártires donde se instalaron y permanecieron hasta las 15:00 horas.

Además, hubo presencia de taxistas foráneos de municipios como Amanalco, Villa Victoria, Almoloya de Juárez, Zinacantepec y Valle de Bravo, quienes circularon por la vialidad Adolfo López Mateos hasta el centro de la ciudad.

Han visto mermados sus ingresos

Los operadores señalaron que desde la implementación de las plataformas antes señaladas han visto mermados sus ingresos, pues la mayoría de los usuarios ha optado por utilizar este tipo de transporte, llegando a perder hasta el 50 por ciento en sus ganancias ordinarias. Respecto a las afirmaciones que señalan que utilizar Didi o Uber principalmente es más seguro que abordar un taxi en las calles, los choferes indicaron que están “satanizando” al gremio, pues si bien, se han registrado casos en los que los usuarios han sido víctimas de la delincuencia a bordo de los taxis, no se debe generalizar.

Asimismo, reprocharon que los operadores que trabajan a través de las aplicaciones móviles no tienen que realizar los mismo tramites que los taxistas de sitio, además de que estaragremiados a diversas organizaciones de taxistas también les implica un costo, así como la inversión en sistemas de comunicación y cuotas por pertenecer a dichos sitios.

En este sentido pidieron “piso parejo” para todos los operadores, para así aminorar la competencia desleal, que afirmaron les generan las nuevas modalidades de transporte de taxi.

Durante la manifestación se suscitaron incidentes menores de los taxistas contra sus colegas, quienes se negaban a sumarse a la manifestación eran obligados a ingresar a la plancha del zócalo, y aunque algunos preferían dar la vuelta y retirarse, otros más que circulaban por las calles del primer cuadro de la capital, sí se adhirieron a las protestas.

Beneficiados en Uber

Al respecto, Raúl Hernández López, conductor de Uber, señaló que, si bien los taxistas tienen derecho a manifestarse, el tiempo que invierten en realizar las manifestaciones en contra, deberían utilizarlo para prestar el servicio, pues con ello consideró, solo alientan a los usuarios a solicitar los viajes a través de las aplicaciones móviles.

“A final de cuentas a nosotros nos beneficia que salgan a manifestarse, porque nosotros tenemos más trabajo. Los pasajeros nos han manifestado que se sienten más seguros viajando en Didi o en Uber, pues no tienen que pagar en efectivo, se registra la ruta con horarios de inicio y fin del viaje, e incluso se puede compartir la ubicación y la información de nosotros como choferes, si a eso le sumamos que es un precio estándar y que las unidades son más limpias y en mejores condiciones, es lógico que el pasaje va a preferir que nosotros le brindemos el servicio”.

Mesa de diálogo

Posterior a la manifestación, líderes taxistas pidieron una mesa de diálogo con diputados de la LX Legislatura para solicitar que salgan de circulación las plataformas digitales; advirtieron que de no tener respuesta favorable dejarán de pagar impuestos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *