Se preparan floristas para Día de Muertos

Laura Velásquez

La señora Lety García trabaja en una florería en el local número 3 situado a las afueras del Panteón General en Toluca, indicó que para la temporada del Día de Muertos, la actividad más fuerte será este 30, 31 de octubre y el 1 de noviembre, sin embargo, señaló que desde hace 10 años de dedicarse a la actividad comenzaron a notar que poco a poco la gente ha dejado a un lado la costumbre de visitar a sus familiares en los panteones sobre todo en esta fecha además de que los cambios climáticos abonan a que ya no vayan a los camposantos, lamentó.

“En estos días previos, la actividad ha estado normal, muy tranquilo, pero si empieza a llover la gente ya no viene, esto sino lo vendemos también se echa a perder más rápido”, dijo.

La florista, comentó que desde hace una semana comenzaron los preparativos para abastecerse de mercancía en el local, a la que para esta fecha invierten alrededor de 20 mil pesos para la compra de flores que adquieren en el municipio de Tenancingo que van desde rosas, gladiolas, alelíes, nube y cempasúchil, que son las que más ocupa la gente para colocar en las tumbas, no obstante, hay quienes piden arreglos florales, pues deben satisfacer todos los gustos.

Precios

Detalló que los ramos de flores tienen precios que van desde 35 a 40 pesos, lo que depende de la flor que pida el cliente, mientras que los arreglos florales que van desde tamaños pequeños hasta los que miden medio metro o más, tienen precios que van desde los cien pesos hasta los 250 pesos o con precios más altos.

Comentó que al ser una de las temporadas más altas económicamente para el sector, las jornadas laborales inician a las 8 de la mañana y concluyen a los días de la noche, mientras que, para los días del 30, 31 de octubre y 1 de noviembre, están abiertos las 24 horas del día.

Derrama

Datos de la Cámara del Pequeño Comercio (Canacope) estiman una derrama económica solamente para las micro, pequeñas y medianas empresas de mil millones de pesos por las celebraciones del Día de Muertos. Dichas celebraciones comienzan el 30 de octubre y terminan el 2 de noviembre y calculan que las familias involucradas en la celebración harán un gasto promedio entre 450 y 750 pesos que incluyen la instalación de ofrenda (altar) y flores que son llevadas a panteones.

FOTO: al100porsinaloa.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *