Se prevén 500 mil empleos para este 2019: MHGC

El Estado de México es una de las entidades que en una primera etapa contará con Tribunales laborales y el Centro de Conciliación Laboral.

Karina Villanueva

Al finalizar el año 2019, en el Estado de México se estima la creación de 500 mil empleos, afirmó Martha Hilda González Calderón, titular de la Secretaría del Trabajo estatal, quien señaló, dichos números serán posibles pese a las condiciones complicadas en materia laboral a nivel nacional.

En entrevista para Heraldo Estado de México, refirió que, en julio pasado, se registró la segunda mejor alza en generación de empleos en lo que va del año, con 46 mil 513 nuevos empleos.

“En enero veníamos de 58 mil 145, lo que hace más o menos alrededor de 100 mil empleos; sin embargo, la indicación del gobernador Alfredo del Mazo, es que tenemos que estar dando tiros de precisión y sobre todo poniendo la capacitación por delante”.

Capacitación

La secretaria del Trabajo en la entidad, aseveró que uno de los pilares fundamentales, tanto para la generación de empleos, como para la eficiencia en el sector es la capacitación. En este sentido refirió que en territorio mexiquense se cuenta con 46 Escuelas de Artes y Oficios (Edayos), mismos en los que se busca capacitar en áreas específicas y prioritarias donde las empresas y/o servicios solicitan mano de obra calificada.

Al respecto informó que la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) ha solicitado a la Secretaría personal para ocupar 2 mil 500 vacantes en el Estado de México, el mismo será capacitado y certificado en el Edayo de Cuautitlán Izcalli; además dijo, en una segunda etapa se podrá cubrir la expectativa a nivel nacional de 37 mil vacantes, incluso en Estados Unidos.

Vinculación laboral

González Calderón señaló que otra de las finalidades de la administración es que, el Servicio Nacional de Empleo (SNE) en el capítulo Estado de México pueda fundirse con el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), de manera que sean los comités de vinculación donde se aglutinan las empresas, y determinar hacia donde debe orientarse la capacitación, toda vez que dijo, la dinámica al respecto ha cambiado, especialmente en empleos formales.

La secretaria del Trabajo informó que la dependencia a su cargo trabaja con el Tecnológico de Monterrey para tener un observatorio laboral que indique qué otras áreas pueden ser interesantes para poderles facilitar a los mexiquenses su incorporación a áreas laborales específicas.

Programa de autoempleo

Explicó que a través del Programa de Autoempleo se orienta a los previamente capacitados a que sus negocios o medianas o micro empresas cuenten con estrategias idóneas de operación.

“Es un fondo que le da 25 mil pesos a una persona que, habiéndose capacitado, pueda recibir beneficios en especie, además de la orientación en su empresa, es decir, ¿qué voy a hacer para vender? ¿cómo le voy a hacer para producir? ¿cómo lo voy a mantener’ ¿cómo lo voy a visibilizar? ¿cómo le voy a dar publicidad? Y como yo mismo voy a estar dentro del marco de la ley”.

Precisó que la meta para este año es de 405 unidades económicas que cuenten con el Programa de Autoempleo; puntualizó que, el mismo tiene recursos federales y estatales.

Aunado a lo anterior, destacó la realización de las Ferias de Empleo e informó que en lo que va del año se han llevado a cabo 79 ferias y que al culminar el año 2019, se prevé que se hayan celebrado más de 100.

Jóvenes construyendo el futuro

Al referirse al programa federal “Jóvenes construyendo el futuro”, indicó que, muchos de los egresados de los Edayos se incorporaron al mismo.

“Nosotros mismos recibimos, las juntas locales recibieron a jóvenes, el Tribunal, las áreas administrativas, la Secretaría del Trabajo absorbió a 80 becarios, el Gobierno del Estado en general, estuvo absorbiendo espacios”.

Informó que, según el subsecretario de Empleo, de la Secretaría del Trabajo del gobierno federal, Horacio Duarte Olivares, pese a que los números del programa a nivel estatal, llegaron a su tope, se buscará abrir más espacios en beneficio de jóvenes mexiquenses.

Migrantes

Abundó que, en coordinación con Duarte Olivares, se planteó el tema de migrantes, toda vez que el Estado de México es un estado de paso de aquellos migrantes que desean cruzar hacia Estados Unidos.

Explicó que el SNE tiene un subprograma que consiste en enviar trabajadores agrícolas a los estados de Sonora y Sinaloa, mismo que, aunque no se había retomado con mucho éxito, sugirió que podría ser viable para los migrantes centroamericanos que están en espera de definir su situación legal en la Unión Americana.

Empleo Internacional

González Calderón detalló que a través del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT) trabajadores agrícolas mexiquenses pueden trabajar en el país del norte.

Dictamen Único de Factibilidad

La titular de la Secretaría del Trabajo en la entidad, consideró que es prioridad facilitar a las unidades económicas el Dictamen Único de Factibilidad (DUF).

“Se convierte en una política de embudo, pero es necesario que se agilice para que la economía de este Estado no se estanque (…) estamos evaluados semana con semana, para ver donde se está quedando el trámite para muchas empresas sé que la lista es muchísima y conforme avanzan los meses se ha venido acumulando, pero me parece que es un tema que poco a poco, gracias a la presión que el gobernador está ejerciendo, seguramente se va a normalizar”.

Laudos laborales

Destacó que, en el tema de laudos laborales, se ha notado un ejercicio de conciliación, promovido por el Tribunal de Conciliación, pero también aprovechado por los Ayuntamientos.

Informó que al inicio de las gestiones municipales se contabilizaban 2 mil 300 millones, y que, actualmente y luego de las jornadas conciliatorias, están en mil millones de casos.

“Si tenemos los grandes municipios Toluca, Naucalpan, Ecatepec, Tlalnepantla, donde se acumulan muchísimo (los laudos) y tienen mucho que pagar, pero lo que les decimos es que tienen que empezar por lo que ya perdieron y siempre tratar de conciliar”.

Al respecto, hizo un llamado a los presidentes municipales a cumplir su responsabilidad a cabalidad.

“Si es una responsabilidad, quien asume la dirección de un Ayuntamiento si necesita asumir todas las herencias que recibe de otras administraciones y creo que una de las más sensibles, sobre todo porque hay un trabajador o trabajadora que está a expensas de esa retribución que se le debe y que las autoridades definieron que se le tiene que pagar, tienen que asumirlos”.

Dijo que no se trata solo del alcalde sino de quienes asumen con él la administración.

“Acérquense por favor al presidente, al propio Tribunal, si hubiera alguna queja hacia el Tribunal, lo he platicado con diputados, lo he platicado con presidentes municipales, no voy a dejar pasar ni una, si es que hay un señalamiento concreto, pero si necesitamos que haya alcaldes que asuman que el tema labora se les puede convertir en una bola de nieve que los puede aplastar en su economía”.

Tribunales laborales

Indicó que el Estado de México es una de las entidades que en una primera etapa contará con Tribunales laborales y el Centro de Conciliación Laboral; los mismos podrán ponerse en marcha en octubre del año 2020.

Paz laboral

La secretaria resaltó que desde hace más de seis años no se tiene registro de huelgas laborales en territorio mexiquense, y que el reto, será que una vez que entre en vigor la nueva Reforma Laboral, y toda vez que convivan dos o más sindicatos en una empresa, se fortalecerán las Juntas locales de conciliación para la solución de conflictos.

“Me parece muy interesante, porque creo que aquellos Sindicatos de protección, si no se ponen las pilas, lo más probable es que los van a hacer a un lado, he visto en muchos casos más sensibilizados a los empresarios de tener una mayor relación con el sindicato y sus trabajadores”.

Preocupación por trabajadores

Confió en que exista una relación más activa entre Sindicatos, empresas y empleados; consideró que no se trata solamente de temas de derechos laborales o de condiciones generales de trabajo, sino de transporte para los empleados, seguridad para los trabajadores, temas de salud y cultura. “Es un traje a la medida, que los trabajadores se sientan bien representados”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *