Se reencontrarán abuelitos con familiares en EU después de 10 años

Se reencontrarán abuelitos con familiares en EU después de 10 años

Este año pretenden que viajen 500 adultos mayores hacia el extranjero, pero la meta es superar esta cifra.

Laura Velásquez

Después de que el viernes pasado, el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza anunció que este año pretenden que 500 adultos mayores viajen a Estados Unidos a visitar a sus familiares y con ello, reencontrarse, la Coordinadora General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia estatal (DIFEM), Ana Aurora Muñiz Neira detalló que como parte del programa Familias Migrantes Fuertes y Unidas, a partir de septiembre del 2018 al 4 de abril del 2019, han beneficiado a 310 adultos mayores y su familia, quienes se han reunido en la Unión Americana para pasar unos días juntos.

Muñiz Neira, explicó que este programa que implementa el gobierno mexiquense e inpulsa el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) y la Coordinación de Asuntos Internacionales estatal, instancias que coordinan acciones encaminadas a los adultos mayores mexiquenses que tienen familiares en Estados Unidos que llevan más de 10 años de no verlos, por lo que se les apoya para reencontrarse y pasar unos días en familia.

Detalló que el programa consiste en que la Coordinación de Asuntos Internacionales del Gobierno estatal apoya con la emisión, el trámite y llenado de la visa a los adultos mayores y el acompañamiento en general.

En busca de adultos mayores

El DIFEM busca que los adultos mayores de 60 años en adelante que tengan familiares en Estados Unidos y que no los ven desde hace más de 10 años.

«Al momento que externa el adulto mayor que tiene un familiar en el extranjero, nosotros como DIFEM los vinculamos con la Coordinación de Asuntos Internacionales, y empieza el llenado de la documentación, es decir, ellos hacen todas las preguntas, el papeleo y hacen el contacto con los familiares en el extranjero para que sea el apoyo por parte de ellos», dijo.

Precisó que una vez que iniciaron con el proceso, acuden a la Embajada y a través de un convenio de colaboración con la Coordinación de Asuntos Internacionales estatal se reducen los tiempos de emisión de la visa a los adultos mayores a prácticamente 1 día, señaló.

Agregó que tanto el trámite como el costo de transporte aéreo lo cubren los familiares del adulto mayor quienes viven en el extranjero, pero la Coordinación de Asuntos Internacionales y el DIFEM funcionan como vínculo y hacen el acompañamiento total que va desde el traslado del abuelito a la embajada hasta el llenado de documentos, a lo que mencionó que el 90 por ciento de los adultos de la tercera edad que hacen su trámite obtienen su visa de turista, asimismo, acude personal del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) quienes realizan sus exámenes médicos para que los adultos mayores viajen en perfectas condiciones.

«Lo que queremos es que se vayan contentos y felices, en el DIF ofrecemos atención integral», dijo.

Verifican aparatos funcionales

En la Casa del Adulto Mayor en Toluca, la coordinadora explicó que además de este beneficio, verifican que los abuelitos cuenten con los aparatos funcionales que requieren como pueden ser bastones, aparatos auditivos, lentes, andaderas, sillas de ruedas, independientemente de que se les expida o no su visa, además de que cuando emprendan su viaje llevan paquetes de pañales, «para que viajen dignos y contentos», resaltó.

«Unes a familias que desde hace muchísimo tiempo no se ven, es un tema que el adulto mayor te lo va a externar.

Después del anuncio del gobernador muchos adultos mayores se acercaron con nosotros y decían que su última voluntad es volver a ver a sus hijos. Eso es algo que ningún apoyo va a sustituir. Es el regalo más fuerte», dijo.

Externó que los abuelitos se van durante 20 días a la ciudad de residencia de sus familiares, el personal de asuntos internacionales los acompaña hasta el reencuentro con los familiares en la Unión Americana y mantienen constante comunicación con los familiares para cualquier asunto para atender.

500 adultos este año

Confirmó que para este año pretenden que viajen 500 adultos mayores hacia el extranjero, pero la meta es superar esta cifra, y las ciudades que más solicitan los adultos mayores para acudir a visitar a sus familiares son Chicago, Nueva York, Los Ángeles y próximamente, Houston y Pensilvania.

Recordó que este programa inició en el mes de octubre pasado, por lo que al momento, las cifras oficiales del DIFEM señalan que de septiembre del 2018 al 4 de abril de 2019, se tienen beneficiados a 310 adultos mayores y con ello, sus familiares.

Recordó que el viernes pasado salió un grupo de 18 adultos mayores de Coatepec Harinas hacia Chicago quienes fueron beneficiarios de este programa, por lo que pidió cuidar a los adultos mayores para que vivan de manera plena está etapa de su vida.

«El acompañamiento de la Coordinación de Asuntos Internacionales es al cien por ciento en este proceso y como DIF del Estado nos sumamos y hacemos el enlace permanente con clubs de la tercera edad, las casas del adulto mayor y les explicamos la mecánica del programa, generamos los listados y a partir de ahí iniciamos el procedimiento”: Ana Aurora Muñiz Neira, Coordinadora General del DIFEM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *