Se reunirá SS con diputados para abordar tema de reunión entre comisarios y delincuentes

“Cuando ellos determinen con gusto yo puedo presentar este y cualquier otro tema que sea de su interés relacionado con la seguridad del Estado de México, incluso ellos también pueden acudir al C5 y podemos platicar de todos los temas”: Maribel Cervantes Guerrero, secretaria de Seguridad.

Karina Villanueva

La titular de la Secretaría de Seguridad (SS) del Estado de México, Maribel Cervantes Guerrero, informó que próximamente se reunirá con integrantes de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura local para abordar las dudas y cuestionamientos de los diputados referentes a la reunión sostenida entre comisarios municipales e integrantes del crimen organizado -del Cartel Jalisco Nueva Generación-, tal como la misma secretaria lo confirmó la semana pasada.

Comunicación constante

Señaló que existe una comunicación constante entre la SS y el Congreso local, por lo cual aseveró, no habrá inconveniente para reunirse y profundizar en el tema.

Informó que, derivado de la revelación de la reunión entre delincuentes y comisarios de municipios del Valle de México, la dependencia a su cargo lleva a cabo diversas acciones, en pro de aclarar dicha situación.

“Primero, el trabajo de inteligencia que se está realizando, y número dos, el intercambio y la interlocución que tenemos con presidentes municipales, y ya las acciones que ellos han determinado; ellos reciben información de cualquier tipo y toman las decisiones que mejor consideren”.

Avances los dará la FIGJEM

Afirmó que los avances de las investigaciones sobre los comisarios involucrados en dicha reunión los dará a conocer la Fiscalía General de Justicia, mientras que la SS solo coadyuvará y aportará la información con base en el acopio de los trabajos de inteligencia.

Cervantes Guerrero rechazó que la revelación del informe, se trate de un tema político, ello ante los señalamientos de quienes afirman que los servidores públicos involucrados pertenecen a Morena.

“No que yo sepa, estas cosas ocurren, si estamos viendo el panorama a nivel nacional, las organizaciones intentan buscar, cooptar, pasa con la policía estatal, pasa en todos lados, no creo que tenga que ver con este tipo de situaciones”.

Recordó que durante el primer trimestre del presente año se dio a conocer que personas, que, amparándose en supuestos grupos delincuenciales, estaban tratando de extorsionar a alcaldes y transportistas, hechos que aseguró, se han atendido de manera oportuna.

“En su momento identificamos algunas coincidencias de quienes estaban detrás de estas extorsiones, la Fiscalía tuvo detenciones importantes, si hemos venido haciendo un trabajo muy fuerte para atender esto, y cuando tenemos conocimiento de que algún funcionario, alcalde, persona, transportista, organización, está siendo extorsionado, les llamamos para poder mejorar las investigaciones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *