Se unen municipios para reclamar recursos del Fefom

Acudirán a la cámara de Senadores o buscarán a Delfina Gómez, delegada especial del gobierno federal, para solicitarle su intervención y obtener los recursos

Ma. Isabel Sánchez L.

Alcaldes de la región Volcanes, formarán un bloque de lucha para reclamar los recursos económicos del Fondo de Fortalecimiento Municipal Fefom, que les fue negado por la Secretaria de Finanzas del Gobierno del Estrado, por no cumplir en tiempo y forma con la entrega de proyectos de obras de los municipios.

Tomás Suarez Juárez, alcalde de Cocotitlán, informó que de ser necesario acudirán a la cámara de Senadores o buscarán a Delfina Gómez, delegada especial del gobierno federal, para solicitarle su intervención y que los recursos económicos para obras y mejoras de los municipios sean entregados.

“En mi caso se cumplieron todos los requisitos de los proyectos y la sorpresa es que nos avisaron que no iban a entregar los recursos. En una reunión que sostuvimos con personal de Finanzas del Gobierno del Estado, nos mencionaron que se analizará cada caso y probablemente nos entreguen menos recursos de los que solicitamos”, señaló el edil.

Dejar los pueblos en el abandono

Por su parte el alcalde de Amecameca Miguel Salomón, explicó que esperaran en esto días para obtener respuesta favorable, pues en su caso, de 20 millones de pesos programados para obras solo le autorizaron dos millones de pesos; en el caso del municipio de Tlalmanalco, le redujeron el 70 por ciento de sus proyectos, comentó la alcaldesa Gabriela Velázquez,

Juan Díaz, director de obras públicas del municipio de Temamatla, informó que en tres ocasiones la Secretaria de Finanzas le solicitó esclarecer sus proyectos, lo cual fue cumplido y en su caso fueron aceptados, por lo que solo recibirán 11 millones de pesos del FEFOM, que se aplicarán para pavimentaciones, conclusión de arco de identidad y otros proyectos.

Coincidieron en señalar alcaldes de los municipios de la región, que otros ediles por ejemplo el de Ecatepec y Texcoco, se sumarán a este bloque para pedirle al Gobierno del Estado reconsidere la entrega de los recursos y no dejar en el abandono a los pueblos.

Recursos asignados

En el periódico oficial del 31 de enero de 2019 el gobierno del Estado se publicó que el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de México para el Ejercicio Fiscal de 2019 prevé, en su artículo 22, la asignación de 4 mil millones de pesos de recursos del Capítulo 6000 “Inversión Pública” para el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom).

La publicación indica además el monto de recursos que corresponde a cada municipio este año y la fórmula con la que este fue calculado.

Además, que la Secretaría de Finanzas radicará a los ayuntamientos los recursos del Fefom 2019, en partes iguales, durante los últimos cinco días hábiles de cada mes de enero a octubre de 2019, siempre y cuando los ayuntamientos hayan cumplido con lo dispuesto en los artículos 56 y 67 del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de México para el Ejercicio Fiscal 2019 y en los lineamientos para la utilización del Fefom y sus criterios de aplicación.

Una respuesta a “Se unen municipios para reclamar recursos del Fefom”

  1. MUY BIEN QUE SE EMPIECEN A ORGANIZAR PARA ESTE RUBROS,PERO TAMBIÉN COMENTAMOS QUE :TAMBIÉN DEBEN APRESURAR SUS GESTIONES PARA EL CAMPO Y NO ESTAR DEPENDIENDO NADA MAS DE LOS RECURSOS DE LOS GOBIERNOS ESTATALES Y FEDERALES,SI NO QUE ELLOS INVIERTAN EN EL CAMPO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *