Se van diputados a receso para negociar Cuenta Pública 2018

En sesión se había incluido la presentación del dictamen pero como no se logró un acuerdo el tema se pospuso.

Adriana Carbajal

Los legisladores mexiquenses declararon un receso para continuar con el análisis de la Cuenta Pública estatal y de los 125 ayuntamientos del ejercicio fiscal 2018, donde se prevé que al menos 15 municipios serían reprobados.

Aunque en sesión se había incluido la presentación del dictamen sobre el Informe de Resultados de la Revisión y Fiscalización, de la Cuenta Pública 2018, del Gobierno, Organismos Auxiliares y Autónomos del Estado de México, así como de los municipios, no se logra un acuerdo, por lo que el tema se pospuso.

Es así que el presidente de la mesa directiva, Nazario Gutiérrez Martínez anunció que la Legislatura se constituye en sesión permanente y declaró un receso para abordar ambos puntos, motivo por el cual habrá una posterior convocatoria para reanudar la sesión.

En esté sentido el diputado Tanech Sánchez Ángeles, presidente de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización explicó que la discusión y presentación del dictamen se reanudaría en los próximos días, pues aún siguen trabajando en el análisis de las cuentas presentadas por el OSFEM.

Focos rojos

Afirmó que las dependencias consideradas como focos rojos por sus quebrantos financieros son la Universidad Autónoma del Estado de México, el Instituto de Salud del Estado de México, y el ISSEMyM.

Adicionalmente, hay seguimiento puntual a los programas sociales del Gobierno del Estado de México pues no se ha entregado información suficiente sobre los padrones y la entrega del recurso.

Asimismo el legislador explicó que hay cuatro indicadores sobre los que van a calificar si un ayuntamiento aprueba o no la Cuenta Pública 2018, y tienen que ver con su situación financiera, obra pública y deuda, y aquellos que estén mal en tres de cuatro o en los cuatro no serán aprobados.

“Alrededor entre 12 y 15 municipios, no van a aprobar, de acuerdo a la semaforización. Vamos a solicitar auditorías especiales que se puedan promover en dado caso que haya faltas evidentes y se puedan trasladar a las entidades correspondientes para su investigación”.

Auditorías pendientes

Es importante mencionar que la Comisión de Vigilancia también está en espera de que el OSFEM concluya las 27 auditorías especiales a entidades estatales, cuyos resultados deberán ser canalizados para su indagatoria a la Contraloría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *