Se van inversiones del EdoMéx, asegura CCEM

La falta de inversión en la infraestructura de los 106 parques industriales de la entidad y la inseguridad ahuyentan capitales, aseguran empresarios

Karina Villanueva 

El Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM) exhortó a los gobiernos municipales a destinar al menos el 20% de los recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), para atender y dar solución a los problemas históricos de falta de inversión en la infraestructura de los 106 parques industriales de la entidad, principalmente aquellos ubicados en 15 municipios mexiquenses.

En conferencia de prensa, integrantes del CCEM, señalaron que la situación que guardan las zonas industriales en la actualidad, requiere atención urgente, toda vez que cada vez son más comunes las migraciones de inversión a estados como Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí, restando productividad y crecimiento al Estado de México.

La presidenta del CCEM, Laura González Hernández, omitió dar detalles de las empresas que han decidido no invertir más en la entidad, aunque señaló son aquellas dedicadas a la industria automotriz, centros logísticos, de distribución de cadenas comerciales, farmacéutica, textil, plásticos y metal.

Falta mantenimiento de vialidades y servicios

Los agremiados al CCEM lamentaron que otra de las limitantes para el desarrollo económico y competitividad en la entidad es la inseguridad, muchas veces generada por la falta de mantenimiento en las inmediaciones de las zonas industriales, por ello urgieron a que se garantice un mantenimiento adecuado de las vialidades, alumbrado público en condiciones idóneas y la infraestructura adecuada, ello dijeron, se traduce en asaltos a los trabajadores, robo a transporte público y robo a transporte de carga.

El llamado va principalmente para a los municipios de Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Ecatepec, Ixtapaluca, Lerma, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tecámac, Tepotzotlán, Tlalnepantla, Tultitlán, Valle de Chalco y Toluca, mismos que dijeron, registran un deterioro del 80%.

Pendientes 200 mdp de fideicomiso

Asimismo llamaron al Gobierno del Estado de México (GEM) a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) a ejercer el fideicomiso de 200 millones de pesos, mismos que dijeron estarían destinado a este rubro.

Hernández González detalló que la actividad industrial en la entidad genera el 25% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, además de que está conformado por 31 mil 200 unidades económicas que representan 2 de los 7 millones de empleos formales en territorio mexiquense.

Mencionó que para el año 2020 buscarán que sea un recurso etiquetado y obligatorio, que sea mandatado por la LX Legislatura local.

De igual forma alertaron que la temporada de lluvias está a la vuelta de la esquina, situación que empeora las condiciones en que se encuentran las zonas industriales, mismas que están llenas de baches, sin pavimentación, sin alumbrado público, por mencionar algunos de los desperfectos.

Hay 106 zonas industriales en EdoMéx

De las 106 zonas industriales ubicadas en el Estado de México, 76 están administradas en los municipios, 30 por particulares y cinco por el  Fideicomiso para el Desarrollo de Parques y Zonas Industriales en el Estado de México (FIDEPAR).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *