Sector farmacéutico mexiquense se verá afectado con Ley de Adquisiciones: Canacintra

Toluca

Meza Parrilla destacó que, las compras de Gobierno son uno de los motores indispensables de la economía nacional.

Karina Villanueva

Luego de que la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público que otorga al gobierno federal la facultad de realizar compras de medicamentos e insumos médicos en el extranjero sin licitación, la presidenta de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra) en el Estado de México, Imelda Meza Parrilla, señaló que la misma pone en riesgo miles de empleos.

Señaló que, el Estado de México se verá afectado con dicha decisión, al tiempo que consideró, ello no garantiza que se solucione el abasto de medicamentos a nivel nacional, pues dijo, ha sido la falta de planeación y el retraso en el pago a proveedores lo que ha ocasionado que no se cuente con los medicamentos e insumos cuando se requieren.

No hay piso parejo

La líder empresarial señaló que esta decisión se suma a la realización de asignaciones directas en la compra de bienes y servicios por parte del Gobierno Federal y que deja de lado a las empresas locales, las cuales enfatizó, generan bienestar, empleo y riqueza dentro del país.

“La modificación a la Ley permitirá hacer compras en el extranjero de manera discrecional, sin garantizar que se consigan las mejores condiciones para el estado, sin reglas, procedimientos, bases, lineamientos, sin piso parejo para la industria nacional para poder competir”.

Fiscalización y transparencia

La líder de los industriales en la entidad señaló que esto impedirá la fiscalización, transparencia y publicidad sobre los recursos utilizados para esas compras y que la medida no garantiza ni la oportunidad en la disposición de los insumos, ni la calidad, seguridad y eficacia de los bienes que se adquieran poniendo en riesgo a los pacientes mexicanos

“Es lamentable que en una situación como la que se vive en el país, donde miles de empresas tienen problemas financieros y de operatividad, las políticas públicas estén orientadas a beneficiar a unos cuantos y no a promover el dinamismo en la economía y la sana competencia”.

Meza Parrilla destacó que, las compras de Gobierno son uno de los motores indispensables de la economía nacional por lo cual, a nombre del sector que representa exigió que las políticas estén orientadas al desarrollo económico y la generación de empleos.

“La modificación en la Ley de adquisiciones además no responde a las condiciones de salud derivadas de la pandemia por COVID-19, sino a una decisión que desde hace un año ha venido desarrollando la administración federal para realizar asignaciones de manera directa, aun cuando estas resulten más costosas e ilegales”, finalizó.

Sector en EdoMéx

Cabe referir que, según datos de la Secretaría de Desarrollo Económico, dentro del sector farmacéutico nacional, el Estado de México concentra el 10 por ciento del total de las Unidades Económicas y casi el 20 por ciento de los empleados de dicho sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *